ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control Constitucional


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

 El Control Constitucional.

El control constitucional apera como un mecanismo que permite verificar si las leyes contradicen la Constitución por el fondo o por la forma. El control de la legalidad tiene la misma finalidad respecto a las normas de inferior jerarquía. Ambos controles, el de la constitucionalidad y el de legalidad de las normas jurídicas, comprenden también la protección de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitución.

 Modalidades de Control Constitucional en la Constitución.

Tanto la doctrina como la práctica acogen dos sistemas de control de la Constitucionalidad y Legalidad de las normas jurídicas, según el órgano al cual la Constitución le confié dicho cometido. Uno de ellos se designa ´´ Control Concentrado´´ resultado de la creación de órganos constitucionales de las leyes por vía directa; y el otro es el llamado ´´Control Difuso ´´; reservado al Juez ordinario en ocasión del planteamiento de una excepción de constitucionalidad con carácter accesorio y de efecto exclusivo y transitorio para el caso en particular sometido a la consideración del Juzgado. Por su origen, el primer sistema se llama austriaco o europeo y al segundo americano.

A) Control Concentrado.

El sistema de Control Concentrado es ejercido en la República Dominicana por el tribunal Constitucional, amparado en los términos del artículo 184 de la Carta Magna. Su labor es la de garantizar la supremacía de la constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado, tal como dispone el artículo de referencia.

La esencia del sistema concentrado de control de la Constitucionalidad de las leyes es la noción de la supremacía de la Constitución. En efecto, si la Constitución es la ley suprema de un país, y por lo tanto prevalece ante todas las demás leyes, entonces un acto del Estado que contradiga la Constitución no puede constituir una norma efectiva; al contrario, debe considerarse nulo como en efecto lo considera la Constitución cuando dispone en su Art.6 lo siguiente__ Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com