ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Despojamiento


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Tanto “Los pichiciegos” de Roberto Fogwill, como “El despojamiento “de Griselda Gámbaro, tratan diversos temas, puntos de vista, los cuales pueden ser relacionados. Si bien son dos relatos totalmente diferentes, contienen problemáticas que se pueden interpretar y desarrollar tanto en uno como en otro.

Rodolfo Fogwill obtuvo la licenciatura en Sociología en la Universidad de Buenos Aires donde se desempeñó como profesor titular. Escribió poemas, cuentos, novelas, ensayos sobre temas relacionados con la comunicación, literatura y política. Conformó la cuadrilla de docentes de la Facultad Libre de Rosario. Publicó su primer libro, un poemario, en 1979, al que le siguió, al año siguiente, otro y su primer volumen de cuentos. Ese mismo año de 1980 su relato Muchacha punk obtuvo un importante premio patrocinado por la empresa Coca-Cola, que le permitió dedicarse a escribir.

Durante la guerra de Malvinas, en el año 1982, y antes de que la misma finalizara, el autor escribió en solos tres días su primer novela extensa, los pichiciegos.

“Los pichiciegos”, cuenta la historia de un grupo de soldados argentinos quienes fueron envidados a la guerra por la dictadura militar, a las islas Malvinas en el año 1982 entre Argentina y el Reino Unido sucedida entre el 2 de abril y el 14 de junio. Dicho grupo de soldados están ocultos en un refugio subterráneo construido por los primeros en abandonar. Se refugian ahí con el objetivo de sobrevivir y poder regresar a casa confiando en que la guerra acabe. Llevan el nombre de Pichiciegos, ya que en la situación que se encontraban refugiados en esa especie de cueva, era muy similar a un animal que vive oculto la mayoría del tiempo en cuevas hechas por el mismo.

Dicho nombre salió a la luz cuando uno de los soldados del interior cuenta la historia del animal:

“El Pichi es un bicho que vive abajo de la tierra. Hace cuevas. Tiene cáscara dura-una caparazón- y no ve. Anda de noche. Vos lo agarras, lo das vuelta, y nunca sabe enderezarse, se queda pataleando panza arriba. ¡Es rico, más rico que la vizcacha!”

Para una mejor convivencia crearon una comunidad con normas propias, en que las que los Magos o jefes eran quienes fijaban misiones, establecían las normas o tomaban decisiones. También se encontraba un almacenero, quien controlaba los alimentos, los que salían a cambiar o buscar mercaderías y otros que no hacían nada quienes corrían mas riesgo de ser entregados ya que no duraban mucho porque dormían la mayoría del tiempo.

Ellos pasaban la mayoría de su tiempo ocultos en el refugio, manteniendo una vida limitada a tareas para la sobrevivencia, tratando de conseguir alimentos, cigarrillos, pilas, todo tipo de elemento necesario para llevar a cabo una convivencia lo mas cómoda posible, ya que en el refugio había una gran cantidad de soldados viviendo a oscuras sin recursos muy importantes, al contrario de los ingleses quienes estaban mejor a nivel de recursos, limpieza, comodidad, seguridad, entre otras cuestiones. Eso es descubierto por uno de los soldados argentinos en una de sus salidas de la pichicera para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com