ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Extensionista


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 3

La obra se desarrolla con la llegada de un muchacho a un pueblo donde ejercerá lo que ha estudiado por tantos años, él es un agrónomo.

Su intención es primeramente ayudar a los campesinos para que mejoren sus condiciones de vida y obtengan más ingresos económicos con el cultivo de la tierra. Pero, desgraciadamente sus intenciones se desmoronan al caer en cuenta que su función y su presencia no son útiles para el poblado que está regido por la corrupción.

Pobreza, falta de educación, mentalidad improductiva, son etiquetas que comúnmente atribuimos a quienes viven en el campo. El Extensionista nos enfrenta a una realidad campesina que pocos conocemos.

"Yo vengo a enseñarles qué están haciendo mal " -es una de las frases que más recuerdo- dice el agrónomo a la comunidad rural. En poco tiempo, el joven descubre que nada puede enseñarles a quienes ya saben todo acerca de la tierra, pues ellos crecieron allí y no es posible que un muchacho que jamás ha trabajado la tierra de pronto llegue y trate de enseñarles lo que saben desde la infancia, sin embargo no pueden hacer nada frente a la burocracia, los intermediarios y los grandes hacendados que controlan al pueblo y lo mantienen al margen incluso el banco no les brindaba el apoyo que estaba estipulado en los contratos, los campesinos no tenían ni las bases del como leer y escribir, no tenían forma de defenderse.

Esto da paso a que se tome acción. Pero nos enseña que de nada sirven aquellos planes tan meticulosos, tan modernos ante una realidad desafortunada. Porque nunca valen las buenas intenciones si no estamos dispuestos a cambiar la esencia de las cosas. Y es que el problema del campo no radica en los métodos rudimentarios de producción sino en las injusticias que ejercen los que tienen el poder, el poder del dinero. Porque “Poderoso caballero es Don Dinero”.

Nos muestra una pequeña parte de la corrupción que existe en nuestro país, ya que existen políticos que cobran y realmente no hacen nada, siendo que el pueblo carece de alimentos, de dinero y son explotados recibiendo una miseria económica por su arduo trabajo. Actualmente esto ocurre en las zonas rurales de nuestro país e incluso hay un gran nivel de analfabetismo, pero el gobierno se hace de “la vista gorda” y no quiere solucionarnos, prefieren gastarse el dinero en campañas políticas además de pensar solo en su bienestar y sus amigos. Pero sus amigos resultan los mismos contra quienes supuestamente pelea la ley. Aquellos delincuentes son sus amigos y es que el rico se hace más rico a costa del pobre y el pobre no sabe cómo defenderse ni con que defenderse. Todo está controlado por el dinero y lo que hace falta para sobrevivir el día. Pero a nadie le importa, todos los poblados rurales son sometidos por la corrupción y aquí en la ciudad quien hable, lamentara hacerlo porque se le priva de la vida.

La historia refleja la realidad que existe en nuestro país, donde, aquellos que tratan de hacer algo respecto a la corrupción, son simplemente inaceptables.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt