ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula El Extensionista


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 4

El Extensionista

Introducción

La falta de Educación en nuestras sociedades de evolución socio económica como es en América Latina, aún quedan comunidades sumergidas en la ignorancia, desinformación y pobreza, lo que provoca una sumisión a las autoridades generando recursos más para los que gobiernan que para ellos mismos. ¿Cuál es el motivo por el cual una comunidad no evoluciona hacia el cambio socio económico perteneciente a su nación? Se trata de la Resistencia al cambio por miedo a perder sus raíces originarias y culturales.

Es necesario poder conocer esta historia por tres motivos principales. Por una parte para educar al lector respecto de la realidad vivida por una comunidad Rural. Por otro lado se cuestiona el deber que tiene el país para con sus pueblos rurales. Por último se cree necesario concientizar a los países para llevar el desarrollo de forma amigable y no invasiva a las comunidades Rurales. A continuación se describirán los puntos de este ensayo.

Educarse respecto de cómo viven y como funciona una comunidad Rural es necesaria para entender los orígenes de una sociedad. Estas comunidades rurales con pobladores originarios del lugar, quienes a través del trabajo duro de las tierras propias pero que su producción va en desmedro por la ineficacia en el tratamiento de las mismas lo que hace que solo se pueda limitar a ciertos tipos de producción como lo es el maíz y frijol, la escasa credibilidad de los gobernantes y sistemas financieros que más que ofrecer sus productos, obligan mediante el monopolio de la oferta lo que hace aprovecharse de la ignorancia de un pueblo sin educación y que a lo largo de su historia ha sido vulnerado.

Se cuestiona el deber que tiene el país para sus pueblos Rurales ya que estas aún siguen explotadas por agentes gubernamentales y privados, que ante la ignorancia de un pueblo sin educación, pueden lucrar  desvalorizando el trabajo y la dignidad humana. Con mucha dificultad esta comunidad sale adelante sobreviviendo a los pocos ingresos que reciben por la venta de sus producciones, las que están condicionadas por un intermediario quien a su vez paga una miseria y revende en la ciudad a un costo que le entrega gran ganancia, esto hace que exista una explotación tanto de los pobladores que producen y de los recursos que cada vez son más escasos, obligando a que los pobladores emigren a la ciudad en busca de nuevas oportunidades y así mejorar su calidad de vida.

La mala calidad de la materia prima y de las de prevención como son los pesticidas, agregando la falta de agua, hacen que la producción sea deficiente y esté condicionada a lo que el intermediario quiera pagar. Es por esto que llega un Extensionista Rural, de Profesión Ingeniero Agrónomo quien a través de una observación participante, trata de enseñar métodos de producción más eficientes y de informar a los pobladores acerca de sus derechos y de las facilidades de poder sacar adelante sus producciones. Inocentemente pensando en que los gobernantes y el sistema financiero, están dispuestos ayudar a los pobladores, se vincula en conflictos que finalmente lo llevan a perder la vida. También suele existir una cultura de arraigo por los orígenes que no permiten la evolución a otros estados de economía por el miedo a perder sus costumbres. Se vivencia una resistencia al cambio que se pueden observar en las comunidades indígenas de América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (297.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com