ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El General En Su Laberinto Gabriel García Marquez


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 8

Personajes Principales y su relación con Simón Bolívar

Simón Bolívar: Libertador y protagonista de la novela. Tenía 46 años, va muriendo lentamente en el transcurso de su viaje, sus cabellos ya estaban grises y tenía los huesos desordenados por su vejez prematura. Estaba desmerecido y sufría de estreñimiento. Tenía una autoridad implacable.

José Palacios: Mayordomo, fiel servidor de Simón Bolívar, quien lo acompañó siempre, especialmente en sus últimos días, siempre tuvo acceso al cuarto del general. Además compañero incondicional de este mismo. Conocía perfectamente al libertador, cumplía órdenes y siempre cuidaba de él.

Manuela Sáenz: Última Compañera sentimental de Simón Bolívar durante 8 años, su confidenta de toda la vida. Fue una de las mujeres que más quiso y con quien más compartió después de la muerte de su esposa. El general la deja para poder realizar su viaje pero le escribe constantemente por cartas. Era una ecuatoriana de total confianza.

José María Carreño: Acompañante de Bolívar durante sus últimos días. Un fiel compañero.

Personajes Secundarios y su relación con Bolívar.

Francisco Paula Santander: Fue amigo, lo consideraba como "su otro yo, y tal vez su mejor yo", y después enemigo del general ya que fue acusado de un complot para asesinarlo y exiliarlo, además inventaba rumores del general.

Antonio José de Sucre: Amigo íntimo del general, era en el que más confiaba. Era inteligente, metódico, tímido y supersticioso. Al morir, la enfermad del general empeora cada vez más.

Fernando Bolívar: Era el sobrino del general, de quien se hizo cargo como un hijo después de la muerte de su hermano, era su escribano, tenía una letra preciosa y además dominaba muy bien el ingles, fue uno de los más pacientes y servicial que tuvo el general pero no el más brillante.

General Rafael Urdaneta: Era un hombre íntegro, digno, sereno, fiel y afectuoso. Militar y gran amigo que sabe cómo decirle las verdades al general.

José Laurencio Silva: Sobrino político y de gran confianza. Se topan con él en el camino y se une a la campaña.

Fernanda Séptima: Única y mejor cocinera del general.

Ambiente político en Colombia para 1830 y su relación con Bolívar.

En Colombia ya nadie recordaba al general, Simón Bolívar, como el hombre heroico, aquel que dirigió y ganó exitosamente las guerras, le arrebató al dominio español un imperio, fundó la Gran Colombia y contribuyó con la independencia de la mayoría de los países de Latino América.

Los enemigos de Bolívar lo veían como un dictador, como alguien que no quería entregar el poder, alguien que impuso un modelo de constitución para toda América. Para ese momento, América estaba pasando por un momento muy inestable, en todas partes se estaban armando revueltas y desintegraciones, así que Bolívar decide proponer la constitución, pero nadie nunca la entendió y Bolívar terminó aceptando que su proyecto no era querido.

Luego Santander le hace un atentado de muerte a Bolívar, el cual nunca fue comprobado que él fuera culpable, a raíz de esto la amistad entre ambos termina, así que Santander se encarga de crear rumores sobre él y la enfermedad de Bolívar. El pueblo ya no lo quería lo veían como alguien que nunca entregaría el poder, como un tirano, como un dictador y que además quería imponer una constitución. Todo esto por una inestabilidad nacional creada por rumores y confusiones.

Cuando Bolívar renunciar al poder la gente celebró, el sol volvió a salir y Santander se encargó de que todo el mundo olvidara quien era Simón Bolívar y se hizo llamar a él y a sus seguidores los Liberales. Fue entonces cuando Bolívar decide marcharse con su enfermedad y dejar a Colombia y a todos aquellos que no lo querían atrás con su nuevo presidente.

Travesía hacía Santa Marta (Sucesos)

El libro empieza en Bogota, Colombia con Bolívar y José Palacios quienes inician su viaje a un destino que Palacios conoce, ya que su general dice que irá a Europa.

Empiezan su viaje con José Palacios, su sobrino Fernando, José María Carreño, Belford Hinton y José de la Cruz Paredes. En su primera parada nocturna cuentan que Simón Bolívar dormía desnudo y se paraba en medio de la noche a deambular por la calle recordando historias de su pasado, como cuando se violó a la esclava, Reina María Luisa a la que nunca volvió a ver. A la mañana siguiente continúan su viaje hacía Guadas en dónde discuten qué hacer con las minas de Aroa, yacimiento heredado por sus antepasados. Se quedan jugando toda la noche y después parten para Honda.

Cuando llega a Honda hay homenajes para el general, ahí se encuentra a Miranda Lindsay, una vieja amiga del general que le pide que la ayude a sacar a su marido de la cárcel. Parten de Honda y en el camino el general va contando historias y no se detuvieron hasta llegar a Puerto Real y luego en Mompox dónde se les suma el venezolano José Laurencio Silva

En el calor de Mompox el general está tan enfermo que esta tapado con sábanas, se sentía tan mal que no quería leer ni responder cartas, además el pueblo estaba plagado de viruela. Ahí también lo recibieron alegremente al igual que en Honda. Recuerda a Josefina Sagrario una mujer con la que tuvo un amorío mientras ocurría el desmembramiento de la Gran Colombia y se entera que fue exiliada a Italia por conspirar contra la seguridad del estado. También se encontró con su amigo Lorenzo Cárcamo quien también estaba enfermo. Le regaló una pistola al general y murió días después.

Llegan a Zambrano, los esperaba Cástulo Campillo celebrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com