ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El General En Su Laberinto; Gabriel García Márquez.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

El general en su laberinto

El general en su laberinto es una novela del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Se trata de una novela histórica que recrea los últimos días de Simón Bolívar, uno de los principales líderes de los procesos de independencia política desarrollados en América del Sur en el primer cuarto del siglo XIX.

Publicado en 1989, el relato se centra en el último episodio protagonizado por Bolívar: el viaje que le llevó de Cartagena a la costa caribeña de Colombia para intentar abandonar América y exiliarse en Europa.

El autor hace una descripción resaltando la valentía, coraje, carácter de lucha que tuvo el libertador en su último recorrido por tierras colombianas.

Además nos hace ver la vulnerabilidad que tuvo el libertador por su enfermedad, que le hacía tener fiebres tan altas que a veces alucinaba; tuvo siempre trato especial con las mujeres, lo que no hacía con sus compañeros, los trataba mal con groserías especialmente a los soldados que lo acompañaban en su viaje; el carácter de Bolívar era fuerte, nunca le gustaba perder, cuando esto le sucedía culpaba a algún factor que no influía en nada, como por ejemplo en un juego de cartas que tuvo con su pelotón, empezaba a perder y decía que se debía al viento o a la posición de la mesa o que hacía falta luz, en fin a todo le encontraba obstáculo; era muy orgulloso no le gustaba admitir a veces que estaba enfermo, odiaba a los doctores por los medicamentos que recetaban, no tenía pelos en la lengua, lo que pensaba lo decía sin temor.

Era incrédulo a lo sobrenatural, a los ritos que hacían los chamanes para tratar las enfermedades.

Tiempo cronológico

El tiempo en el cual se desarrolla la historia es de más o menos diez años lo que significa que va desde mil ochocientos veinte (1820) hasta mil ochocientos treinta (1830), terminando con la muerte de Bolívar en la Quinta de San Pedro Alejandrino el 17 de Diciembre de 1830 rodeado por pocos amigos.

Contexto histórico

El tiempo al que nos traslada el autor Gabriel García Márquez, es una época de conflictos políticos porque era una patria inestable, tanto es así que cada vez que se hacia una constitución nueva llevaba de cinco a veinte años para que la cambiaran por otra, en la obra muestran los intentos de asesinato por personas mandadas por los caudillos españoles, no lo lograron; pero con la muerte de Bolívar, treinta años después, La República de la Nueva Granada se convirtió en Confederación Granadina al aprobarse la Constitución de 1858, con lo cual se inicia la etapa Federalista. En 1863 adoptó el nombre de Estados Unidos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com