ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mensajedel Maese Zamaor


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  2.354 Visitas

Página 1 de 14

Resumen por capítulos.

El mensaje de maese zamaor de Pilar Molina Llorente

1.-Cártulo II, rey de Fartuel

El soberano,Cártulo II, tenía un gran problema,debía mandar urgente un mensaje a su primo el príncipe de Zarduña y no sabía a quién mandar sin levantar sospechas.El primer ministro Fariner le hacia sugerencias como que el mensajero se aprendiera el mensaje de memoria, pero el rey dijo que con dinero cualquiera podía abrir la boca;podria mandar a un panadero o a un zapatero,etc.

Al rey todos le parecían muy curiosos y no se podía arriesgar,hasta que se le ocurrió necesitaba un hombre que no fuera mensajero y que no supiera leer,Fariner le dijo que dudaba mucho que encontrara un hombre inculto;el rey dijo:Olvidas a maese Zamaor,que esperas que le avisen ahora mismo.

2.Maese Zamaor

Fariner buscó a maese Zamaor.Siguió a Fariner,cuando llegaron a la sala del trono,vió la figura del rey,vestía como siempre ,calzón y casaca violeta, a juego con sus ojeras, y enormes calzas amarillas a tono con el color de su piel.

Tengo un encargo para vos,no sabes leer, ahí maese se puso muy rojo;el rey le dijo que no se preocupara que era un gran maestro de arte y no era su culpa no saber leer.Maese se sintió más tranquilo, pero no imaginaba para que lo necesitaba.

Le pregunto si conocía el camino a Zarduña y al príncipe,su primo,maese dijo que si,mientras pensaba que tendría que hacer un retrato y empezó a imaginar como lo haría,el rey le dice si lo escucha-Perdonad , señor estaba distraído,mientras Fariner hace un gesto de asco.el rey le dice que tiene que llevar un mensaje al príncipe;maese se sintió muy decepcionado y triste,el solo soñaba con ir a Roma y Venecia y puso mil excusas para no ir .No soy mensajero,solo un pobre pintor,además estoy pintando un retrato de vuestra hija la princesa Buonabel,si tardo a mi regreso ya habrá crecido,---Empezareis otro,-ya no tenia argumentos para no ir y tuvo que aceptar.Mañana partireis al amanecer,preparate y antes de partir te daré el mensaje y la instrucciones.

3-El mensaje

Maese Zamaor no pudo dormir, pensando en su taller ,que se secarían sus barnices los aglutinantes,que todo se estropeará hasta el retrato de Buonabel,aparecía sentada con un libro entre las manos,Un libro.....Todo esto me pasa por no saber leer.Se puso una capa negra y preparó su cartera de piel de serpiente.Llevaría unas hojas y pinturas preparadas por si podía pintar algo en el camino.La cartera no era muy grande,llevaba algunas medicinas,una gruesa bufanda,los pliegos,los pinceles, unos tarritos con los colores mas importantes:rojo, azul,verde y amarillo,tenía que dejar sitio para el mensaje del rey.Tenía rabia y pena.Puso llave y subió la escaleras oscuras atravesóel pasillo delas goteras y las salas de armas hasta llegar al salón del trono.

Fariner estaba fresco y feliz,el rey en cambio se sentía cansado,maese casi se olvida como siempre de la reverencia.

Escucha dice el rey, este mensaje es muy importante,debe llegar a las manos de mi primo sin que nadie lo haya leído.Hay una pandilla de traidores entre mis propios súbditos que quieren derrocarme e intentarán apoderarse de él por todos los medios.

Nadie sospechará de un pintor. -Fariner dice y si el mensaje cae en las manos de esos malditos que haréis?-el rey piensa,si sois atacado escribe un mensaje al capitán de mis tropas del campamento más cercano¡No!Cualquiera podría hacerlo,ha de haber una contraseña entre nosotros y los capitanes y se puso a pensar.

Maese ¿Como voy a escribir si no sé?Fariner lo miraba con aires de superioridad y desprecio y si el decia que no sabia escribir se reiria de él, así que mejor se quedo callado,ya se le ocurriría algo.de pronto el rey dijo ¿Llevaís pintura verde?en caso de apuro mandareis un recado escrito con pintura verde, color de nuestro escudo,al capitán más cercano.Yo les haré llegar a todos la clave.podéis iros ,en la puerta hay un caballo preparado.Maese Zamaor metió en su cartera el rollo de pergamino con el sello real, se puso su capa y salió.

4.En marcha

El caballo era viejo y flaco,llevaba un pequeño paquete de provisiones y un saquito de dinero que el rey había ordenado que le dieran, no debía despertar sospechas, tenía que ir como lo que era , un pobre pintor que realizaba retratos de la familia real de un país de tercera categoría ,como Fartuel.Subió al caballo y se puso en camino,bajó la ladera, atravesó el valle, cruzó el río,atravesó un pueblecito rojo y blanco y se internó en el bosque.hacia mucho frío y envuelto en su capa buscaba refugio.Despues de muchas horas frías y silenciosas encontró un lugar cerca de un arroyo donde él y su caballo saciaron su sed.Comió un poco de la poca comida que le dieron,se colocó su bufanda y volvió al camino.De buena gana se hubiera quedado para tomar apuntes de lo que veía.Pensaba en el tiempo que tardaría en en llegar y en el problema de escasez de dinero y de comida que debía administrar bien y ésa no era una de sus virtudes.

Al salir del bosque se encontró con un camino de piedra que no conocía.la última vez que recorrió esa ruta fue cuando pintó un retrato de la reina,maese era feliz en su aldea al aire libre , se aburría en el palacio pero pocp a poco se fue acostumbrando. La reina era una mujer gruesa, muy gruesa y él la pintó tal cual.Al rey le gustó y lo nombró pintor de cámara por ser el único que no la pintó mas delgada para conseguir sus preferencias. Pensó mucho rato en todos los cuadros que había hecho,se dió cuenta que había anochecido,recordó una posada donde pasar la noche y probó buscarla;cuando el sol se ocultó descubrió la posada.

5.Pintor de brocha gorda

Llamo a la posada una vez que el posadero abrió quizo verlo a la luz,pues dijo que habían muchos pillos. El pintor vió una sala grande y limpia con mesas pegadas a las paredes con espacio libre en el centro por donde se movian los mozos sirviendo la comida y el vino a los caballeros bien vestidos.

Le preguntaron el nombre y pensó que era mejor dar un nombre falso,Vanio, así nadie lo relacionarian con la familia real.Dijo que iba a Zarduña y de allí a Venecia a estudiar.

Preguntó cuanto costaba una noche-Cinco fartos,maese quedó pálido,solo tenía ocho fartos,quedaria sin dinero en dos días.

Por un farto y medio puedes cenar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com