ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De Plantear El Prroblema


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA

Esta lectura nos narra la historia de varios maestros que trabajaban en escuelas rurales de la Huasteca hidalguense, que al darse cuenta de la deficiente calidad en la educación de las escuelas en la región, tuvieron la iniciativa de hacer un cambio y se preguntaron cómo podrían ellos favorecer la educación, de tal forma se propusieron investigar cual sería la mejor manera de hacerlo, y así a través de esta historia los profesores van desentrañando dudas, aportando ideas, estableciendo prioridades hasta llegar al planteamiento del problema que necesitan y que consideran más apropiado abordar.

La inquietud e interés los llevo a pensar: ¿Qué podríamos hacer nosotros como docentes para favorecer una mejor educación de nuestros alumnos? Esta es la pregunta que los maestros se hicieron para reflexionar sobre que era necesario cambiar para mejorar su práctica.

La observación realizada les permitió entender comprender en su práctica docente una serie de problemáticas que no todas podían resolver, por lo cual decidieron que para empezar la transformación de la docencia, podían investigar solo una.

Mediante la elaboración del autodiagnóstico, se percataron que no era la evaluación educativa en general, sino parte de ella: La evaluación del aprendizaje de los alumnos.

Por sencillo que parezca ese tema englobaba mucho contenido por lo que tenían que ser aún más precisos. Entonces decidieron fragmentar la problemática general y concluyeron que lo que más les interesaba era desarrollar solo una parte de esa gran problemática: desarrollar las capacidades superiores en sus alumnos como lo son el análisis, la síntesis, la comprensión y la memoria.

Los profesores de esta historia llegaron al siguiente planteamiento: ¿Cómo evaluar el desarrollo de las capacidades superiores del pensamiento: análisis, síntesis, comprensión y memoria, en el área de matemáticas (los números, sus relaciones y sus operaciones), de los alumnos del sexto A y multigrado (5to y 6to) de las escuelas primarias Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, de Coacuilco y Tlahuelompa, Hidalgo, respectivamente, durante el primer semestre del curso escolar 1993-1994? Posteriormente conceptualizaron términos significativos, diseñaron alternativas, las aplicaron y llegaron a sus propias conclusiones.

El proceso por el cual pasaron fue primero, percibir ningún problema en la práctica docente, después identificar mediante la reflexión, una amplia gama de contradicciones y cosas por mejorar, y finalmente, identificar algún problema en el que es posible participar en su transformación de acuerdo con los recursos que se cuentan.

Concluyo que a partir de un análisis clarificador se plantea un problema concreto qué indagar. Es a través de la reflexión suscitada por las complicaciones preexistentes y las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com