ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los libros de Vivir


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Resúmenes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Este libro fue uno de los últimos que del periodista Julio Scherer escribió y fue publicado en Octubre del año 2012, tres años antes de su muerte en Enero del 2015.

En éstas 133 páginas se relatan algunas de sus muchísimas vivencias como periodista, amigo, esposo, director de Excélsior y fundador de la revista Proceso. Se presentan temas muy personales lo cual es interesante pues al ser una persona que no concedía entrevistas y no hablaba de su vida personal el contenido del libro es un gran medio para conocer un poco más a fondo este personaje mexicano que se ha colocado gracias a su carrera como uno de los mejores periodistas de este país.

Dentro del libro se mencionan a diversas figuras públicas que fueron partícipes en la vida de Scherer por ejemplo algunos de sus amigos: Vicente Leñero, Gabriel García Márquez y Enrique Maza solo por mencionar algunos; pero también menciona otros tantos personajes que se cruzan en su camino y ellos son importantes de remarcar pues se demuestra que tipo de relaciones tenía Scherer en el ámbito político y social de México como: Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, José Narro, Jacobo Zabludovsky, Emilio Azcárraga Jean y Joaquín López Dóriga.

Se cuentan algunas de las entrevistas que realizó Scherer de manera profesional pero a mi parecer las más importantes son las que le realizó a Sandra Ávila Beltrán (La reina del Pacífico), Ismael El Mayo Zambada y a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas.

Desde mi punto de vista, este libro tiene información que resulta interesante si es que se desea profundizar más sobre este periodista; es una lectura muy fácil y rápida lo cual creo que es importante pues no llega a aburrir al lector con su contenido.

Me agradó más la redacción de Vivir que el libro de Cárceles, tal vez porque aquí todo gira en torno a las penitenciarías y no se habla de otra cosa; en cambio en Vivir, se mencionan las experiencias del personaje las cuales son muy variadas, como ejemplo me sorprendió mucho que Scherer haya escrito un cuento titulado El Pirata y que García Márquez asentara diciendo que le había gustado.

Julio Scherer hizo algo que hasta el momento no sería posible volver a repetir, que un periodista tenga relaciones directas con personas tan importantes del gobierno y aún así mantener un lema de vida: ser verídico sobre la información divulgada por sobre todas las cosas.

Vivir es un complemento que engloba diversas lecturas de este sexto módulo, así se pueden comprender mejor temas como la caída de Excélsior, el nacimiento de la revista Proceso y la corrupción, que ésta presente también en los medios de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com