ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El príncipe de Maquiavelo” Sobre los elementos del poder


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Reseñas  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

“El príncipe de Maquiavelo”

Sobre los elementos del poder

En los primero capítulos de Maquiavelo encontramos los diferentes tipos de principados y las características que cada uno de ellos tiene que tener para poder dominar el estado y así mantener el poder

El  poder es un elemento indispensable para llegar a la dominación de cualquier lugar o población y es necesario para establecer un respeto a quien lo sabe ejercer.

Los principados son personas que por herencia, carisma y uso de la fuerza se han podido establecer en cualquier estado, adquiriendo un respeto sobre la sociedad de orgullo o aprecio y de miedo. Como elementos encontramos una variedad impresionante de establecerse en un país o estado.

Según Maquiavelo los elementos del poder son aquellos  por los cuales, los principados pueden afectar a una nacion, tomar las riendas de una nacion o perder la confianza de una nacion, encontramos tres: el primero son llamados hereditarios; que son los más fáciles de conservar el poder de una nacion ya que sus ancestros han podido establecer una fuerte confianza y credibilidad con la población. Después encontramos a los nuevos  o mixtos; este tipo de príncipe se basa en la humildad y la alegría, tiende a  ganarse toda la confianza de las persona, utiliza su poder para forma un núcleo de confianza y credibilidad.

Al último Maquiavelo nos habla de los principados que a través del uso de la fuerza adquieren el poder de una nacion y aquí en donde encontramos otra forma para ejercer el poder dentro de un estado cuando hay estados vecinos o provincias; cuando un principado encuentra un estado en donde la batalla por él fue ganada, pero la gente está acostumbrada a su rey, es necesario que el príncipe erradique a la población, ya que la gente que está acostumbrada suele a levantarse en contra de las leyes que el nuevo emperador está estableciendo, lo correcto es una vez que se haya eliminado cierta parte de la población, dejando a unos para la reproducción y establecer personas de confianza para que vayan creando las normas que satisfagan al príncipe y aquí estamos hablando de aquellos principados que a través de su confianza y su talento pueden ejercer el poderío de un estado o nación.  Otra forma de adquirir el poder es la parte de la inseguridad: es donde aquellos principados establecen el poder por medio de crímenes: ejecutando, matando envenenado etc. Y la última forma es a través delñ carisma a la gente es cuando u principado se gana la confianza y at través de los nobles ejerce el poder del estado.

Los diferentes tipos que nos platea Maquiavelo, también nos ayudan a entender más el concepto que debe de tener un principado en relación al poder que se está ejerciendo  se considera dos: los asistidos por siervos, donde el príncipe tiene mayor autoridad y le serán fieles si no los oprime, y el asistido por nobles, siempre fáciles de sobornar por su descontento; el consejo al gobernante es recordar que no puede cambiar a todos sus súbditos, pero sí puede cambiar o crear nuevos noble.

Para poder gobernar a una ciudad o estado, el príncipe deberá de establecer sus leyes  regía por sus propias leyes, contempla tres reglas: primero, destruirlo; después, radicar en él; finalmente, regirlo por sus propias leyes, obligarlo a pagar tributo e integrar un gobierno con pocas personas de entre sus mismos ciudadanos. El imponer nuevas leyes una vez que el estado ha sido conquistado es de mucha cautela ya que por lo que le príncipe deberá de tener mucha cautela ya que es fácil convencer al pueblo de algo pero es muy difícil mantenerlo, más cuando no se ha cumplido lo prometido. Si es que le  príncipe nuevo debe deshacerse de enemigos, conquistar amigos, hacerse amar o temer de los súbditos, hacerse respetar y obedecer por sus ejércitos, disolver milicias infieles, reemplazar antiguas leyes y conservar la amistad de los poderosos.  Para conservar el poder, los actos criminales deben ejecutarse de una sola vez para evitar intranquilidad y desconfianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com