ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRÍNCIPE- Maquiavelo


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

NICOLÁS MAQUIAVELO

BIOGRAFÍA

Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, filósofo político y escritor italiano del Renacimiento. Asimismo, el autor es considerado el padre de la Ciencia Política Moderna. Entre sus obras más representativas se encuentra El príncipe, la cual es una de las primeras de carácter político de la Modernidad. [pic 1]

Nació el 3 de mayo de 1469 en una pequeña localidad cercana a Florencia en el seno de una familia relativa a la nobleza, aunque empobrecida. En el año 1498 comenzó a trabajar para la república como Secretario de la Segunda Cancillería y de los “Diez de la Guerra” para encargarse de las tareas de Asuntos Exteriores. 

Más tarde, en sus labores como diplomático, se dirigió la guerra contra Pisa. En 1502 se casó con Marietta Corsini, con la que tuvo más de seis hijos. Asimismo, ese mismo año, tuvo lugar su primera labor diplomática en Francia ante la embajada de César Borgia.

En el año 1503 se marchó a Roma tras la muerte de Pío III. Un año después, realizó una segunda misión diplomática en Francia. En 1506 comenzó a trabajar en la delegación frente a la corte de Julio II y, poco tiempo después, fue nombrado canciller de los “Nueve Oficiales” de la milicia florentina. Durante un periodo de 6 meses, Maquiavelo se puso al frente de la embajada ante el emperador Maximiliano I.

Hacia 1511 tuvo lugar su última misión como diplomático en Francia y un año después fue apartado de todos sus cargos y obligado al exilio en Florencia. Durante este periodo recluido en su hogar, Maquiavelo escribió “El príncipe” (1513) y los “Discursos sobre la primera década de Tito Livio” (1513-1516), poema Asno de oro (1517), “Belfegor archidiablo” (1519) y “Del arte de la Guerra” (1521), el único tratado que publicó en vida. En el año 1526 volvió a adentrarse en la actividad política por un periodo breve de tiempo ya que un año después, en 1527, murió en Florencia.

RESUMEN

CAPÍTULO DEL I AL XI

En estos primeros capítulos, el autor define diferentes tipos de principados, los hereditarios y los nuevos.

Los principados hereditarios: Como su mismo nombre lo indica, se derivan del linaje familiar que ha tenido el poder por muchos años.

Los principados nuevos: por su parte se obtienen de dos formas, por mérito y fortuna o por ser miembros añadidos al Estado. Los principados mixtos son los que se añaden a un principado antiguo y corren un alto riesgo de ser derrocado, en líneas generales, Maquiavelo destaca que es importante para cualquiera de los tipos de principados, preservar la continuidad ya que en un principio los cambios abruptos de costumbres y leyes pueden generar rechazo y fuerte sublevaciones.

Los principados nuevos incluyendo los mixtos, deben ocuparse de apagar rebeliones, gobernar con mucho cuidado y ser efectivos en la gestión del poder. Cuando se desea gobernar en estados cuya lenguas y costumbres son muy diferentes al del principado, se presentan muchos más conflictos, por lo que debe procurar residenciarse en el lugar y enviar algunas colonias que preserven el nuevo gobierno. El príncipe deberá ser muy sagaz y estratégico, procurando también no aumentar impuestos ni cambiar las leyes; el caso no ocurre igual para los principados hereditarios, pues deben lidiar con la eliminación del principado anterior y mantener los aspectos legales. Por otro lado, Maquiavelo recomienda que lo mejor es el poder absoluto para evitar conflictos y rebeliones internas.

Estados con leyes propias: si el príncipe desea conservar estos estados deberá recurrir a tres opciones:  primero, residir en ellos como se mencionó, segundo arruinarlos o como tercera opción dejar las leyes intactas, pero cobrando una contribución anual y estableciendo un tribunal de pocos miembros para la consolidación del poder. No obstante, el autor sugiere que se escoja la opción de arruinarlos y descomponer el régimen político. De lo contrario podría ser rápidamente derrocado.

Principados que se quieren por valor personal y armas propias: este tipo de principados según Maquiavelo son difíciles de poseer al principio, pero pasada la etapa de adquisición del poder, mantenerlos es más fácil. La clave en este caso es disponer de las fuerzas suficientes para conquistarlos.

Otro tipo de principados son los que se adquieren por fortuna y armas ajenas: estos se poseen con facilidad, pero serán más difíciles de mantener. En este tipo de gobierno intervienen muchos factores que podrían hacerlo inestable por lo tanto se debe tener muchas cartas bajo la manga y valerse de las estrategias que sean necesarias para mantener el poder. En este punto surge el cuestionamiento sobre el uso de la crueldad como estrategia para adquirir y sostener el gobierno. Maquiavelo recomienda aplicar toda la crueldad al principio y de forma inmediata, pero recurrir a ella muy seguido y en reiteradas ocasiones puede resultar contraproducente. También es necesario generar confianza y tranquilidad haciendo el bien.

Principado civil y eclesiástico: la última distinción que hace es la del principado civil y eclesiástico. El principado civil es el que se obtiene por el auxilio o favor de los ciudadanos es decir del pueblo, o de los poderosos. Cuando se llega a través del favor del pueblo, es mucho más fácil gobernar, pues éste está presto a obedecer, no obstante, cuando se trata del auxilio de los poderosos estos rodearán al Príncipe y éste no podrá dominarlos como quiera. El principado eclesiástico es fácil de adquirir y mantener, se rige por las leyes religiosas y no tienen dificultades para su defensa. Por otra parte, sus súbditos le obedecen naturalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com