ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El señor de las moscas. Dinámica de grupos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 3

El señor de las moscas.

Dinámica de grupos

A. Interacción: Básicamente su interacción se basaba en la supervivencia de los miembros de la agrupación con el fin de mantener la calma y el orden.

B. Influencia e interdependencia grupal: La influencia que tenía Ralph en un inicio de la película era buena porque su objetivo era el orden por el bien grupal, de esa manera mostraba que cada miembro del grupo era valioso y dependían los unos de los otros. Sin embargo, en el trascurso de la historia Jack toma fuerza sobre el grupo lo que le permite tener mayor influencia que Ralph, solo que a diferencia de Ralph el no veía como necesarios a cada uno de los miembros.

C. Liderazgo: El liderazgo mostrado por Ralph sería un líder emergente ya que aprovecha las circunstancias que lo llevan al poder para de esa manera establecer una nueva etapa, y sería un líder democrático ya que fomenta la participación de los miembros.

Por otra parte, Jack sería un líder de tarea, autocrático, ya que el asume la responsabilidad en la toma de decisiones, el inicia y dirige las acciones del grupo, además de controlarlo.

D. Cohesión: En el grupo que formo Jack la cohesión se debía a los intereses y objetivos en común los cuales eran cazar y además, la percepción del destino en común que compartían la cual era que ya no tenían ninguna esperanza por ser salvados.

E. Comunicación: Se puede ver en un inicio cierta comunicación grupal ya que se realiza entre el grupo la transferencia de mensajes para el objetivo que tenían en común el cual era organizarse para sobrevivir.

F. Relaciones emocionales: Están presentes más en el grupo de Ralph y en específico piggy o porcky con Ralph ya que entre ellos dos existía mayor afinidad en ideales y metas.

G. Clima: En un principio se podría decir que el clima era un tanto flexible en el grupo de Ralph, pero en el grupo de Jack era más rígido ya que tenías que estar enfocado a la caza y a lo que quisiera el líder.

H. Normas: Las normas es lo principal por lo que se hace la separación del grupo, ya que se supone que en el grupo tienen que cumplirse al no hacerlo pierde el sentido de estar en él. Existían varias normas por ejemplo el cumplir con turnos, tareas específicas a cumplir, etc.

I. Valores: Los valores que podemos destacar en la película son que Ralph siempre fue razonable, optimista, comprensivo, ordenado y justo. Había una buena organización de grupo, solidaridad, unión, amistad y por último la lealtad.

Los antivalores que podemos ver en Jack son que era muy agresivo y posesivo e incomprensible ya que él quería ser el líder o sea mandar sin importar lo que sucediera. Había mucho egoísmo, envidia, las ganas de tener poder, la deslealtad, opresión y las burlas de Jack contra sus compañeros.

J. Pertenencia e identidad grupal: El sentido de pertenecer el grupo se fortalecía cuando Ralph les decía que si vendrían a rescatarlos siendo optimista con los cual se identificaban al tener esperanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com