ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El señor de las Moscas (pelicula) y la dinámica grupal que presenta


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  1.659 Visitas

Página 1 de 8

El seños de las moscas y su Dinámica grupal

Al principio de la película se puede observar que desde antes del accidente sufrido, el grupo de estudiantes ya tenía una dinámica establecida y fuerte, la cual se basaba en un sistema militarizado, lo que involucra una jerarquización del poder y para el deslinde de actividades y trabajos, pero al verse la perdida de sus principales fuentes de autoridad (los adultos) ya que el único sobreviviente de mayor rango se encontraba en condiciones precarias de salud, los niños buscan restablecer ese sistema previamente conocido, por lo cual Ralph obtiene el poder, el cual es designado por sus propios iguales para guiarlos durante sus primeros días, con ayuda del recién ingresado al grupo Piggy, con el cual trabajo para establecer normas y lineamientos que los ayudaran a subsistir. En la búsqueda de complacer sus necesidades básicas para la supervivencia, podemos notar que se forman varios subgrupos, los cuales se enfocan en diferentes actividades, como la búsqueda y recolección de alimentos, la construcción de un refugio, el cuidado del capitán Benson, el reconocimiento de la isla, entre otras actividades grupales, dando paso a la asignación de determinados roles entre los estudiantes, pero no todos estaban a la espera de los mandatos de su actual regente ya que existieron personas con iniciativa buena como Simón, el cual de forma solitaria se dedica a encontrar una fuente de agua dulce para el benéfico del grupo.

Como en todo grupo que apenas se está formando o en este caso reestructurándose para cumplir con los requisitos que su medio ambiente les ha impuesto tan repentinamente, podemos ver que si no se definen bien las metas a lograr o no todos aceptan por completo las metas establecidas, puede llevar al fracaso del grupo, en esta historia la disyuntiva entre los que querían ser rescatados y los que se querían quedar para siempre en la libertad que les ofrecía la isla. Por lo cual al transcurrir la historia un nuevo líder aparece, Jack en un principio solo en la búsqueda de sus necesidades personales arrastra a otros jóvenes a descuidar sus trabajos asignados, por que pierden la oportunidad de ser rescatados y al ver que Ralph no lo dejaría hacer su voluntad empieza a querer arrebatar el poder, utilizando diferentes métodos poco ortodoxos para lograrlo en el camino causando más mal que bien, con lo cual llevo a la desaparición del primer grupo y la emergencia de un nuevo grupo con prioridades y metas nuevas y muy diferentes al grupo original.

Propiedades y características de los grupos

Primer grupo o grupo de Ralph

Desde la creación de este grupo sus objetivos o metas en común eran claros y estipulados, “la supervivencia en la isla mientras encontraban la forma de ser rescatados y regresar a casa”. Al tener una previa estructura de organización, no fue inesperado que retomaran su antiguo sistema de roles al estilo militar (permanente y dinámica), donde el Coronel Ralph (propio lenguaje y códigos) tenía el mando y delegaba las actividades, pensando en las necesidades particulares de cada individuo (la solidaridad que tenían por cuidar al capitán Benson) pero a la vez buscando que su meta en común y la supervivencia armoniosa de la comunidad se lograra mantener. Por lo cual podemos afirman que este grupo contaba con una clara designación de roles y actividades, sin perder la comunicación y caer en la tiranía, pues utilizando un caracol encontrado en la misma isla por uno de los sujetos (Piggy) crean su propio sistema para tener un sistema controlado y formal para hablar sobre los problemas o situaciones que se enfrentaran durante su jornada.

Segundo grupo o grupo de Jack

En un origen este conjunto de niños era parte del grupo original pero por sus creencias crearon un lazo afectivo más fuerte creando el subgrupo de los cazadores, el cual contaba con su propio código y creencias que se basaron plenamente en el deseo de no ser rescatados y hacer su completa voluntad en la isla, por lo cual al ser contrarios a los del grupo original se decidieron independizar.

El tipo de roles que maneja esta organización es de un tipo jerárquico con un solo líder el cual tenía que ser obedecido y sin hacer preguntas cayendo en un tipo de sistema opresor para los más débiles, en el cual no había respeto ni valor por sus compañeros, salvo miedo por el líder. Es observable con la facilidad que olvidaron el valor que tenía las vidas de sus iguales que no existe empatía entre los participantes y que todo se basaba en la manipulación y la realización de objetivos plenamente personales del líder, por lo cual hacia todo lo necesario hará mantener su puesto sin importarle a quien dañaba o como esto afectara al grupo, como lo vemos en las diferentes muertes de otros niños y el ultimo incendio que crean al conseguir los lentes de Piggy.

Clasificación de grupos

Viendo la clasificación de grupos propuesta por Lindgren los dos grupos son informales y cooperativos. Informales, porque su estructura era sencilla y efímera, por lo que no fue muy compleja la creación o modificación de ambos, además de que destrucción o finalización fue menos complicada de lograr. Hasta el grupo de Jack no tenía mucho futuro de subsistir en la isla antes de que los rescataran por la forma en que todo se manejaba. Son grupos cooperativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com