ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El túnel Y La Modernidad


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

El Túnel y la Modernidad.

Para empezar este ensayo me gustaría hablar un poco de uno de los elementos que trajo consigo la modernidad, el cuál siento que se ve muy relacionado con el libro de Ernesto Sábato: “El Túnel” y es el antropocentrismo. Entonces para abordar y dar un poco de conocimiento sobre este tema, para poderlo relacionar con la obra tenemos que definirlo.

Antropocentrismo es una corriente de pensamiento que afirma que el centro de todo es el hombre, ésta se caracteriza por tener una confianza en este ser y todo lo creado por él, desplazando radicalmente la idea de una figura divina (Dios) como el centro de un todo como lo hacía ver la religión, se da una ruptura en la sociedad con el poder religioso, dejando de divinizar el comportamiento social. Es decir una secularización.

Ahora bien, ya teniendo definido el concepto como tal podemos hacer una comparación del término con algo que se da de forma muy repetitiva en el libro y es que toda la trama gira alrededor de los pensamientos de Castel, el personaje principal, los cuales son un poco egoístas ya que siempre buscaba lo más conveniente para él, siempre acomodaba las alternativas o la ilusión de que lo que pensaba se diera como a él más le convenía.

Para resumir un poco, la historia comienza cuando Juan Pablo Castel en una de sus exposiciones de arte, detalla a una mujer que se había detenido en su obra, y nota que fija la atención donde nadie lo había hecho y eso era lo que él esperaba que la gente viera. Él se empezó a preguntar, después de que ella se perdiera dentro de la multitud, en que si esa mujer había captado la idea y el por qué de ese detalle en su obra. Entonces en medio de su desespero por saber empieza a narrar sobre todo lo que pensaba que le tocaría hacer, todas las posibilidades que había para que se pudiera entablar una conversación entre los dos, luego de haberse ya conocido, el empieza a indagar sobre su vida, y va descubriendo cosas que lo hacen pensar en todas las posibilidades que se puedan llegar a dar, Castel empieza a sentir el deseo constante de que María solo le pueda pertenecer a él y que sólo pueda estar con él, por lo que al final decide matarla por celos.

Este comportamiento del personaje muestra además un poco el ideal de prototipo de hombre moderno, el cual se caracterizaba por ser siempre muy lógico y por actuar según su razón al analizar y pensar tantas veces los factores, las maneras, las palabras que iba a usar y la forma en las que las iba a usar a la hora de preparar un encuentro o una conversación, como habitualmente lo hacía, con María, aquella mujer a la que tanto perseguía y deseaba tener para él.

En la actualidad aún podemos observar un comportamiento similar al de este personaje, comúnmente vemos personas que a la hora de tomar decisiones piensan todas las alternativas que le convengan a él o ella y no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com