ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dorian Grey


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  4.604 Palabras (19 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 19

El retrato de Dorian Gray

Para el proyecto de Taller de lectura de redacción leí un libro de Oscar wild, “El retrato de Dorian Gray”. Oscar Wild es conocido por todos lados, todo un clásico, un autor con cuentos, poemas y una sola novela, “El Retrato de Dorian Gray”.

Oscar W. tiene una forma de escribir muy particular que ha impresionada a millones de lectores a lo largo de los años, tanto así, que el profesor que nos imparte la materia escogió su más grande obra para hacer el proyecto del tercer parcial.

Oscar Wild (1854-1900) fue un gran escritor británico, su padre era un cirujano de nombre William Wills-Wild y su madre una escritora de nombre Joana Elgee. Paso una infancia tranquila, hasta que empezó a estudiar en Portora Royal School de Euniskillen, y posteriormente comenzó a escribir poesía, por lo que fue reconocido y premiado con el Premio Newdigate de poesía. Oscar W. combino sus estudios con múltiples viajes, fue a Italia, Grecia y a Estados Unidos, en este último dio conferencias donde defendía su idea de “Arte por el Arte” y en la cual posteriormente sentaría las bases para el dandismo. En 1884 Oscar W. contrajo matrimonia con Constance Lloyd, de ese matrimonio nacieron dos hijos. Durante 1887 y 1889 Oscar W. publico muchas cosas, cuentos, y pequeñas historias.

Su única novela, “El retrato de Dorian Gray” fue muy criticada por varios sectores de la población de esos tiempos, puritanos y conservadores por el trato del tema de Fausto de la obra. Sin embargo este escándalo no disminuyo su popularidad. Pero en el año de 1895 un Márquez inicio una campaña de difamación en varios diarios de la ciudad de Londres, acusando a Wild de homosexualidad. Los hijos de este avergonzaron rechazaron el apellido de Wild. Oscar W. fue llevado a la corte y sentenciado a dos años en prisión y a trabajos forzados. Cuando termino de cumplir su condena, cambio de nombre y apellido adoptando el de Sebastián Melmoth, se retiró a Paris donde permaneció hasta su muerte en el1900.

Oscar W. tenía algunas posturas un tanto diversas y a veces incongruentes, como de hedonista, esteta y snob, con su supuesto cinismo, su actitud tan incongruente y tan discutida, fue un personaje muy polémico en su época.

La historia se desarrolla en el siglo IXX, Inglaterra. Basilio, un reconocido pintor está en su estudio con Lord Henry Wotton, un personaje con una filosofía muy particular y pensamientos algo, en mi opinión retorcidos, pues decía que una persona intelectual no podía ser bella, pues cuando una persona es sabia se nota el sus ojos y eso hecha a perder el encanto y la armonía de una persona bella “La belleza, la verdadera belleza acaba donde empieza la expresión intelectual”.

Basilio le cuenta a Henry que había conocido a un muchacho de profunda belleza, y pensamientos de niño, que se había convertido en su principal inspiración. El pintor se había quedado maravillado con las formas y la personalidad de ese muchacho y Henry intrigado lo obliga a decirle su nombre, Basilio alega que para él no es normal revelar el nombre de aquellos a los que ama tan profundamente, pues ha aprendido a amar el secreto, pues en su vida moderna el secreto es la única manera de hacer las cosas misteriosas y maravillosas, pero al final el pintor cede y le revela el nombre del que había despertado su admiración, Dorian Gray, ese era su nombre. Por cosas del destino, llega Dorian al estudio de Basilio y se encuentra con Henry, ente se presenta y los dos entablan una especie de amistad. Lord Henry también se queda admira por la belleza y personalidad de Dorian, y decide convertirse en una especie de concejero. Basilio decide pintar un retrato de Dorian, pues su belleza debe ser inmortalizada según él, y en los siguientes días Dorian posa para el pintor con Henry de espectador.

Durante ese periodo Henry y Basilio le dicen a Dorian que lo tiene todo, todo lo que una persona querría y desearía, la juventud y la belleza, lo lisonjea y le repite lo afortunado que es, alimenta su ego y la hace consiente de su propia hermosura. Henry le dice que lo que él tiene vale más que el amor y la pasión, pues estas proceden de la admiración que viene de la juventud y la belleza y que en cualquier momento con la rutina y el tiempo simplemente desaparecen. Dorian se queda maravillado con todo lo que Henry le dice, y comienza a creer en todo lo que el Lord predica, y se apena porque su hermosura y su juventud son simplemente pasajeros.

Dorian al ver el retrato terminado, hecho con tanta precisión y realismo siente todavía mas pena por su situación, y se deja llevar por los comentarios de Henry, que seguía diciendo que la juventud es la única cosa que vale la pena poseer , pues llegara un día en el que la admiración que despertó en los demás se allá esfumado, por el simple hecho de que su piel se arrugue, su rostro se vuelva feo , y el sentido de su propia belleza invade su ser, y motivado por eso desea no envejecer ni perder su hermosura jamás, y que en su lugar sea el cuadro quien sufra los daños con el paso del tiempo. Y así pasa algún tiempo, Basilio se niega a exhibir el retrato de Dorian y se lo regala al chico para que lo ponga en su casa.

Dorian es un muchacho muy popular en la sociedad londinense, pues su gran belleza cautiva a todos y todos quieren hablar con él. Además de ser famoso por su carisma, Dorian Gray proviene de una familia poderosa, heredero de una gran fortuna pues su abuelo, recién fallecido le hereda todo a él a falta de algún otro descendiente.

Basilio y Henry durante un tiempo compiten por la atención, y el tiempo del joven Dorian, y es el segundo quien al final consigue l atención que quiere. El Lord lo orienta y lo instruye en las cosas de la vida, le enseña algo se su filosofía, todo con comentarios inteligentes y palabra pomposas.

El pintor al contrario del Lord Henry piensa de una manera diferente, pues él es una persona con pensamientos más buenos, más puros, y amables. Para el la hermosura no lo es todo, pero a la llegada de Gray su pensamiento cambia, pues según él, una persona tan bella por fuera, lo tiene que ser por fuerza por dentro, y vive con el temor de que el pensamiento de Henry lo cambien y lo manche para siempre.

Pasado algún tiempo Dorian conoce a una muchacha, una joven actriz procedente de uno de los bajos barrios. Sibila Vane, una jovencita bella, inocente y muy talentosa a la hora de actuar, Gray va al teatro todos los días, para verla y para hablar con ella.

Sibila Vane lo llama “Príncipe Encantador”. Ella se enamora de él, y él de ella, una tarde Dorian le confiesa su amor y sus intenciones de casarse a su amigo Henry, y este espantado por el futuro que le esperaría a Dorian al casarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com