ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo crítico sobre "De Amor y De Sombra"


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

¿De amor o de sombra?

De amor y de sombra, obra de Isabel Allende, es una de sus obras más reconocidas y polémicas, puesto que expone algunas tragedias durante el régimen militar de la dictadura de Augusto Pinochet; sin embargo, también narra la historia amorosa (no al principio pero sí al final), que transita por muchos cambios, entre Irene Beltrán y Francisco Leal. Pero también engloba armoniosamente rasgos emocionales de los personajes que la conforman y se desarrolla durante una dictadura que muchos no deseamos se repita en Latinoamérica. Este ensayo crítico se va a encargar, a detalle, de contrastar la pregunta sobre si esta obra trata más sobre el amor o sobre las tragedias.

En primer lugar, esta obra se centra en la vida de cuatro familias (y otros personajes) durante el gobierno dictatorial-militar de Augusto Pinochet en 1973 en Chile. Estas cuatro familias (los Ranquileo, los Flores, los Leal y los Beltrán) viven cada una su historia en paralelo, que, por diferentes razones, terminan entrelazándose:

Los Ranquileo, familia casi separada (ya sea por trabajo o por comportamiento), está conformada por Hipólito, cabeza de familia, que es alguien gastado por su trabajo y casi siempre de viaje; Digna, mujer endurecida y resiliente por el pasar de los años, es la que se encarga por los hijos; Pradelio, quien es un joven militar independiente y de mucha fuerza física; Jacinto, quien es un hijo bastardo adoptado por Digna, técnicamente es hijo de Evangelina y nieto de sus padres; y Evangelina, quien es el punto de unión de los Ranquileo, es en realidad la hija de los Flores (solo que fue cambiada al nacer), es una joven rubia de ojos azules que tuvo un incesto con su hermano Pradelio, tuvo un hijo bastardo con un turista que pasaba de paso y lo adaptaron, tenía una extraña enfermedad que consistía en que todos los días a mediodía sufre unos trastornos que consisten en que este como extasiada , echando espuma por la boca y convulsionando con una fuerza brutal.

Los Flores, de quienes se menciona muy poco, está conformada por los padres que criaron a la otra Evangelina (quien es en realidad hija de los Ranquileo por sus características morena y robusta); en cuanto a personalidad, la madre guarda un gran parecido a Digna Ranquileo. En un momento dado, toda la familia es aprehendida y asesinada por los militares.

Los Leal,  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com