ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EnsayoEste fenómeno se presenta siempre que de la luz emitida por una fuente se separa una fracción interponiendo un cuerpo opaco y esto es lo que da origen a su nombre: división en fracciones.


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

PARA ATRAPAR UN FOTON

Angie Natalia Suarez Aguilar & Laura Daniela Ardila Broyer

Institución Educativa Distrital OEA

John Freddy Puerto Suspes

Mg. En Ciencias Física

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

ASIGNATURA: FÍSICA GRADO: UNDÉCIMO

2017

LA DIFRACCION DE LA LUZ

Este fenómeno se presenta siempre que de la luz emitida por una fuente se separa una fracción interponiendo un cuerpo opaco y esto es lo que da origen a su nombre: división en fracciones.

La difracción se puede observar cuando está justo en frete a un ojo, una ranura formada por los filos de dos hojas de afeitar pegadas con durex sobre una ranura más ancha recortada en una tira de cartoncillo. Por lo tanto, muestra las regiones geométricas de iluminación de sombra produciendo una ranura, donde el ojo tiene las regiones de los rayos de iluminación y así formaría una imagen y esto es lo que vemos [por una ranura ancha.

Sin embargo, si la ranura es suficientemente estrecha, se perciben varias imágenes 

[pic 1]

[pic 2]

El patrón de difracción de una ranura parece negar la propagación rectilínea de la luz. Si pensamos en la luz simplemente como si fueran rayos, sin importar su naturaleza, las imágenes laterales parecerían provenir de rayos desviados de la dirección de los rayos centrales; es decir, de rayos que habrían torcido su rumbo al pasar los filos de las hojas y penetrado en la sombra geométrica. El fenómeno de la difracción de la luz, por lo tanto, contradice la hipótesis de los rayos rectos; es decir, contradice la hipótesis de la propagación rectilínea de la luz. Parece que la luz, después de todo, sí puede dar la vuelta a los objetos opacos.

Las "partículas" que según Newton compondrían los rayos luminosos parecerían, pues, carecer de dimensiones definidas, ya que la luz pasa por las ranuras más estrechas. Este sorprendente resultado no demuestra, sin embargo, que la luz no está compuesta por partículas; sólo demuestra que, si lo estuviera, las partículas no serían como pequeñísimas canicas ni pelotas rígidas con dimensiones definidas. 

LA OPRICA ONDULATORIA

Los problemas que ellos tienen no podían ser resueltos por medio de la teoría de los rayos. Ya que la luz está formada por rayos rectos, y la idea cartesiana de la “especie de presión” por lo tanto rodea una fuente luminosa y eso explica que la luz de la vuelta en todos los obstáculos.

Sugiere de otro fenómeno óptico que se observa haciendo pasar luz de una fuente por dos ranuras estrechas contiguas. Este experimento, llamado de la ranura doble, fue ideado por el físico inglés Thomas Young en 1815 y se puede realizar fácilmente con los mismos elementos empleados para observar la difracción

En cambio, mirando con un solo ojo a través de la ranura llegamos a notar que la flama de la vela es distante a unos 5 metros y se observa un patrón de imágenes múltiples, es decir aparecen las imágenes laterales de difracción de cada una de las dos ranuras ya que están distantes al centro [pic 3]

[pic 4]

La óptica ondulatoria, o teoría ondulatoria de la luz, son reconocidas como movimientos ondulatorios ya conocidos como ondas de líquido, o el aún más conocido de las ondas acústicas que producen el sonido. No obstante, en cada oscilación se llega a producir una joroba que avanza hacia el extremo, donde estas ondas se llaman ondas elásticas porque llegan a propagarse en la superficie del agua y se llama ondas elásticas por medio de elástico es el hule de la manguera. [pic 5]

[pic 6]

Esta conclusión de la teoría ondulatoria sobre la velocidad de la luz en medios de densidades diferentes se opone completamente a la obtenida con la hipótesis corpuscular de Newton, la cual afirma que la velocidad de propagación es mayor en el medio más denso. La controversia entre las dos teorías hubiera podido ser dirimida midiendo la velocidad de la luz en medios de distintas densidades, por ejemplo en aire y en agua; pero la velocidad de la luz es tan grande que en tiempos de Huygens y Newton no era posible hacer esta medición mas que por métodos astronómicos y sólo se conocía su valor en el vacío, que es aproximadamente igual a 300 000 km/s

LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Las ondas electromagnéticas suelen ver con la naturaleza de la luz y es necesario conocer sus propiedades que se perturba y se propaga ondulatoriamente. Donde el supuesto éter debía tener características muy especiales que lo hacían diferente a cualquier otro medio conocido, como el aire o el agua. Sin embargo, las ondas luminosas en analogía con las acústicas, y el éter sería un medio análogo al aire para que puedan vibrar tan rápidamente.  

La fuerza magnética producida por cargas eléctricas en movimiento aparece alrededor de las cargas, en donde antes no había ninguna fuerza magnética, al empezar éstas a moverse. Es una propiedad del medio, que cambia si las cargas eléctricas se mueven. La magnitud de la fuerza magnética cambia desde el valor cero, cuando las cargas están en reposo, hasta valores distintos de cero, que alcanza cuando las cargas se mueven, y que dependen de la velocidad de las cargas. En otras palabras, las cargas en movimiento perturban el medio en una forma parecida a la forma en que la presión y la densidad del aire son perturbadas por la vibración de una campana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (285.1 Kb)   docx (155.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com