ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito Sobre El Modernismo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

1. EL MODERNISMO.-

En términos artísticos, la palabra “modernismo” se aplicó a una serie de tendencias europeas y americanas surgidas en los últimos años del siglo XIX. Estas tendencias presentaban una serie de rasgos comunes:

a. Anticonformismo. Rubén Dario expresa este sentimiento en Palabras Liminares de la siguiente manera “por la falta de elevación mental de la mayoría pensante de nuestro continente”

b. Deseo de renovación. Entusiasmo sonoro “Mi órgano es un viejo clavicordio pompadour al son del cual danzaron sus gavotas alegres abuelos…”

c. Oposición a las tendencias artísticas vigentes (realismo y naturalismo). En cambio propone una “…estética acrática, la imposición de un código, implicaría un contradicción”.

En el terreno literario podemos sintetizar las diferentes interpretaciones que se han dado:

a. Considerar el Modernismo como un movimiento literario bien definido que se desarrolla entre 1855 y 1915 y que se define por el esteticismo y el escapismo.

b. El Modernismo no es simplemente un movimiento literario, sino una época y una actitud que incluye múltiples y diferentes manifestaciones, unas marcadas por el esteticismo y escapismo, pero otras no. Esta es la postura de Ricardo Gullón. En este sentido podemos contextualizar las palabras de Rubén Darío en Palabras Liminares: “¡Qué queréis! Yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer…”

c. Una postura intermedia entre las anteriores es la que sostiene Fernando Lázaro Carreter:

“Cabría definir el Modernismo Literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente, que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial”1

Este movimiento de ruptura enlazaría con la amplia crisis secular del pensamiento, lo que sería una manifestación más de la misma.

El movimiento modernista es consecuencia de una serie de factores:

a. El Modernismo fue un movimiento marcado por el anticonformismo.

Esa actitud venía provocada por el desacuerdo de los escritores con el espíritu materialista y utilitario de la sociedad europea de la segunda mitad del siglo XIX. Los escritores modernistas reaccionarán contra esta sociedad de normas y formalismos, exigiendo una mayor libertad y el derecho a ser diferentes.

Las actitudes de los escritores ante este panorama social podemos resumirlas en dos:

1. Algunos manifestarán en sus obras su oposición al sistema de una forma explícita, adoptando una actitud de rebeldía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com