ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De La Comunicacion


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Toda acción evaluativa es una forma particular, que forma parte muy importante del proceso de enseñanza y aprendizaje el cual promueva la participación activa de todos los implicados en el proceso; es decir, producir información útil especialmente para los educandos, padres, maestros y directivos este proceso de enseñanza-aprendizaje, fortalece e incorpora las experiencias vividas durante el año escolar.

La evaluación permite que exista comunicación y toma de decisiones que garantizan la calidad de la docencia, y esta apoye a la solución de diversos problemas a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Es decir que al momento en que se realice una verdadera participación conjunta de los docentes, padres o representantes y directivos en la educación de los estudiantes esta optimizaría los procesos de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto la comunicación de la evaluación cumple una verdadera función social en la medida en que no se limita solo al trabajo del aula sino que no este lo trasciende a contextos más generales.

Con referencia a lo anterior esta se convierte en un proceso complejo de construcción, reflexión, comunicación e interpretación de los resultados obtenidos para la toma de decisiones, es decir los docentes califican a los alumnos según los conceptos de evaluación que tengan, es necesario acotar que los alumnos responden a las evaluaciones según el interés por lo aprendido, así mismo los padres se interesan por los resultados obtenidos por sus representados es por este que la comunicación de la evaluación, se convierte en una herramienta necesaria para comprender la complejidad de las prácticas pedagógicas.

Es evidente que el propósito de la evaluación es la comprensión, el proceso de comunicación este es más que la información producida en la comunicación la cual se convierte en una parte importante del proceso de aprendizaje y debe contribuir significativamente al mismo.

Cabe agregar que los resultados obtenidos en la evaluación son algo más que una nota de examen al final. Estos resultados deben servir para informarles a los estudiantes y a los docentes los conocimientos que se han alcanzado y cómo proceder en la enseñanza y el aprendizaje posteriores.

Cuando elaboramos un informe en este se demuestra o evidencia las diferentes características y circunstancias de la actuación escolar cotidiana; es necesario acotar que en el informe final explica detalladamente o reflejar los resultados en la actuación escolar del educando durante el periodo educativo, es por esto que el informe debe llevar las recomendaciones necesarias que expliquen punto por punto los avances evidenciados en los educando, lo cual sirve de información para los padres docentes en su próximo año escolar.

Como puede observarse un buen orientador debe conocer quiénes son, cuáles son sus problemas, cuáles sus potencialidades, sus motivaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com