ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO DE FICHA BIBLIOGRAFICA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

FORMATO DE FICHA BIBLIOGRAFICA

Ficha N° 1 Estudiante: MARIA PAULA QUINTERO TAMAYO

Código 20141124429

Fecha 19/03/2014

Autor(es) JOSÉ MARÍA RUÍZ SANCHEZ DE LEÓN, JAVIER GONZALES MARQUÉS

Fuente: REV. DE PSICOL. GRAL Y APLIC.

Título: ANATOMIA, FUNCIONALIDAD Y PLASTICIDAD CEREBRAL DE MÚSICOS Y NO MÚSICOS

Fecha: 2005

Páginas: 35 - 49

Objetivo o propósito

Establecer las diferencias encontradas entre los cerebros de los músicos y no músicos.

Resumen

Este trabajo repasa los últimos estudios acerca de las diferencias anatómicas encontradas entre los cerebros de los músicos y los no-músicos en varias estructuras: el lóbulo temporal, la corteza motora primaria, el cuerpo calloso y el cerebelo. Se presentan los hallazgos más relevantes que hacen pensar que la continua y exhaustiva práctica musical que los músicos profesionales realizan desde la infancia condiciona la morfología y funcionalidad de sus cerebros. Así, tanto la edad de comienzo de la actividad musical, como las horas que se invierten practicando, están relacionadas con las peculiaridades anatómicas que muestran en la madurez

Conclusiones o aportes principales y sus habilidades musicales medidas psicométricamente. Actualmente no existen modelos que den cuenta de cómo se desarrolla y se lleva a cabo la actividad musical humana. Por ello se expone la necesidad, tanto de modelos explicativos de la misma, como de más investigaciones sobre el tema, para llegar a conocer cómo funciona dicha actividad musical.

Análisis

Es un hecho que la practica musical que los músicos profesionales realizan desde su infancia, condiciona la morfología y funcionalidad posterior de sus cerebros. Parece ser decisivo que para que se de este condicionamiento, se debe de empezar con la práctica de esta actividad desde los 4 y los 5 años de edad que es donde el cerebro muestra la plasticidad característica y necesaria. Este articulo cuenta con argumentos sólidos en cuanto a sus primeras investigaciones, pero es muy difícil encasillar la investigación en unas pocas características, ya que no se cuentan con modelos ni investigaciones acerca de cómo el cerebro normal asimila la música. Se debe considerar también la música como un todo, para así llegar a establecer el modelo deseado.

Firma_____________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com