ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Literarias


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  230 Visitas

1.-EPIFONEMA.

Conclusión de una enumeración de elementos, de una exposición o de un razonamiento desarrollados con amplitud en varias subunidades en sí mismas inconclusas. Todas vienen a converger en ese punto de cierre que es el epifonema: da razón a la vez de todas ellas.

Es un recurso relativamente raro, pero para nosotros tiene el interés de estar emparentado conceptualmente con la correlación y de servirnos, en función de ello, como ayuda para comprender este último recurso.

Tiene un claro valor enfático. Confiere rotundidad al pensamiento o patetismo a la expresión de sentimientos. Esto se subraya a menudo -como en los ejemplos que presentamos- con la construcción paralelística de las subunidades, lo cual aumenta si cabe la eficacia de este recurso par comprender las relaciones paralelismo-correlación.

El epifonema está encabezado por un elemento gramaticalmente anafórico que nos recuerda que lo que sigue es la conclusión de todo lo anterior. Aquí encuentra su parentesco con la correlación. Este elemento anafórico viene a ser un correlato de todos los elementos anteriores.

2.-PLEONASMO

Insistir en el sentido de lo ya dicho sin añadir nada nuevo. Uso de palabras superfluas para la comprensión. A veces también se le da el nombre más vago de REDUNDANCIA.

Subir para arriba

Lo vi con mis propios ojos

Voló por los aires…

3.-EPÍTETO.

Es un adjetivo que expresa una cualidad sobreentendida, inherente al sustantivo que complementa. Si es suprimido, el significado del sustantivo no varía sustancialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com