ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Literarias


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Figuras Literarias

Figuras de dicción

Las figuras de dicción afectan primordialmente a la forma de las palabras, aunque en ocasiones inciden también sobre el significado. Se distinguen cuatro categorías:

• Figuras de transformación. También llamadas metaplasmos consisten en la utilización de formas léxicas que serían, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. Las más conocidas de estas figuras son las licencias métricas.

Las figuras de transformación son las siguientes: prótesis, epéntesis, paragoge, aféresis, síncopa, apócope, diástole o éctasis, sístole,dialefa, sinéresis, sinalefa, ecthlipsis y metátesis.

Metátetis: figura retórica de dicción que consiste en la alteración de un sonido dentro de una misma palabra.

Ejemplo. Gabriel = Grabiel

Peligro = Perigro

Croqueta = cocreta

• Figuras de repetición. Las figuras de repetición consisten en el uso de elementos lingüísticos (fonemas, sílabas, morfemas, frases, oraciones...) que ya habían sido usados en el mismo texto. La repetición no tiene por qué ser necesariamente exacta, por lo que en muchas ocasiones se dan casos de semejanza o igualdad hacia un mismo producto o palabra.

Las figuras de repetición son las siguientes: aliteración, onomatopeya, homeotéleuton, anáfora, epífora, complexio, geminación,anadiplosis, gradación, epanadiplosis, polisíndeton, annominatio (paronomasia, derivatio, figura etimológica, diáfora, políptoton),traductio, equívoco/antanaclasis, paralelismo (isocolon, parison, correlación), quiasmo y commutatio/retruécano.

Complexión: consiste en la combinación simultánea de anáfora y epifora.

Ejemplo. El mar. La mar.

El mar. Sólo la mar.

• Figuras de omisión. Las figuras de omisión consisten en la supresión de un elemento lingüístico y necesario, en teoría, para la construcción del texto. Su uso tiende a aligerar la expresión.

Las figuras de omisión son las siguientes: asíndeton, elipsis, zeugma, silepsis, reticencia o aposiopesis, braquilogía y paralipsis(también llamada preterición o pretermisión).

Zeugma: consiste en utilizar una única vez una palabra que es necesaria emplearla más veces en el texto o discurso.

Ejemplo. Veré las inmortales columnas do la tierra está fundada, las lindes y señales con que a la mar hinchada la Providencia tiene aprisionada.

Fray Luis de León (en este caso solo se utiliza "veré" una única vez cuando haría falta en cada oración)

• Figuras de posición. Las figuras de posición son aquellos procedimientos que se basan en la alteración del orden normal de las partes de la oración.

Las figuras de posición son las siguientes: hipérbaton, anástrofe, tmesis y synchysis/mixtura verborum.

Hipérbaton: Altera el orden lógico de los términos que constituyen una frase.

Ejemplo. Volverán las golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar (Hipérbaton)

Las golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón (sin Hipérbaton)

Figuras de pensamiento

Las figuras de pensamiento afectan principalmente al significado de las palabras. Se distinguen las siguientes categorías:

• Figuras de amplificación. Aunque la, en latín, amplificatio, no es tanto un desarrollo más por extenso de una idea sino más bien su realce (por un uso especial de la entonación, por ejemplo), en la práctica las figuras de amplificación incluyen técnicas de alargamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com