ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo Multifásico De Tuberías


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  5.217 Palabras (21 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 21

Flujo Multifásico de Tuberías

El estudio del flujo multifásico en tuberías permite estimar la presión requerida en el fondo del pozo para transportar un determinado caudal de producción hasta la estación de flujo en la superficie. En la mayoría de los pozos el flujo es multifásico; una vez que la presión cae por debajo de la presión de burbujeo, se presenta un desplazamiento de gas libre por lo que ocurre un flujo de gas y líquido. Adicionalmente muchos pozos producen agua además de hidrocarburos. El comportamiento del flujo multifásico depende en gran medida de la distribución de las fases en la tubería, la cual depende a su vez de la dirección del flujo respecto al campo gravitacional, este movimiento puede ser en forma paralela, es decir, cuando las velocidades del líquido y el gas son casi iguales ó puede presentarse que el gas en la tubería se mueva con mayores velocidades que la fracción líquida. Esto se presenta generalmente en tasas de producción bajas, dando origen al fenómeno de deslizamiento (slippage) generando perturbación relevante sobre la interfase gas - líquido, y generando como consecuencia, distribuciones diversas de las fases durante el flujo, las cuales se denominan regímenes de flujos.

Parámetros de flujo: tasa de flujo de gas o tasa de flujo de líquido.

Variables Geométricas: diámetros de la tubería, ángulo de inclinación.

Propiedades físicas de las dos fases: densidad, viscosidad, tensión superficiales del gas y líquido.

Flujo de fluidos en el pozo y en la línea de flujo

Durante el transporte de los fluidos desde el fondo del pozo hasta el separador en la estación de flujo existen pérdidas de energía tanto en el pozo como en la línea de flujo en la superficie. Las fuentes de pérdidas de energía provienen de los efectos gravitacionales, fricción y cambios de energía cinética.

Algoritmo para calcular las pérdidas de presión del fluido.

Cálculo de la presión requerida en el cabezal: Una vez conocida para una determinada tasa de producción las pérdidas de energía en la línea de flujo, Pl, se puede obtener la presión requerida en el cabezal, Pwh, de la siguiente manera: Pwh = Psep +Pl

Cálculo de la presión requerida en el fondo del pozo: Similarmente, una vez conocida para una determinada tasa de producción las pérdidas de energía en el pozo,Pp, se puede obtener la presión requerida en el fondo, Pwf, de la siguiente manera: Pwf = Pwh + Pp

Ecuación general del gradiente de presión dinámica: El punto de partida de las diferentes correlaciones de FMT es la ecuación general del gradiente de presión la cual puede escribirse de la siguiente manera.

p=(p/Z)* profundidad

Note: el cambio de presión consiste de una pérdida de presión debida a la fricción y un aumento debido al cambio de elevación.

Gradiente de presión por elevación

Θ = ángulo que forma la dirección de flujo con la horizontal

g = aceleración de la gravedad, 32.2 pies / seg2

gc = constante gravitacional 32.2 pies / seg2 * lbm/lbf

g/gc = constante para convertir lbm a lbf

ρm = densidad de la mezcla multifásica, lbm/pies3

Representa el 80-90% de la caída de presión en la tubería de producción.

Gradiente de presión por fricción

fm = factor de fricción de Moody, adimensional.

ρm = densidad de la mezcla multifásica, lbm/pies3

Vm = velocidad de la mezcla multifásica, pies/seg.

d = diámetro interno de la tubería, pulg.

Representa el 5-20% de la caída de presión total en la tubería de producción y casi toda en tuberías horizontales.

Gradiente de presión por aceleración

ρm = densidad de la mezcla multifásica, lbm/pie3

ΔVm = variación de la - velocidad de la mezcla multifásica, pies/seg

d = diámetro interno de la tubería, pulg

ΔZ = longitud de intervalo de tubería, pies.

La componente de aceleración es muy pequeña a menos que exista una fase altamente compresible a bajas presiones (menores de 150 lpcm).

Correlaciones de flujo multifásico mas utilizadas en tuberías: Entre las correlaciones para flujo multifásico que cubren amplio rango de tasa de producción y todos los tamaños típicos de tuberías se encuentran, para flujo horizontal: Beegs & Brill, Duckler y colaboradores, Eaton y colaboradores, etc. y para flujo vertical: Hagedorn & Brown, Duns & Ros, Orkiszewski, Beggs & Brill, Ansari, etc.

Consideraciones teóricas del flujo monofásico y multifásico en tuberías: Consideraciones teóricas requeridas para comprender el cálculo del flujo monofásico y multifásico en tuberías.

Cálculo del Factor de Fricción: El cálculo del gradiente de presión por fricción requiere determinar el valor del factor de fricción, fm. El procedimiento requiere evaluar si el flujo es laminar o turbulento. Existen tres parámetros que al combinarse permiten predecir el régimen de flujo. El primero de ellos es una escala de longitud del campo de flujo como el espesor de una capa límite o el diámetro de una tubería. El segundo parámetro es la velocidad y el tercero es la viscosidad cinemática. Estos tres parámetros se combinan en uno solo, que es adimensional y es llamado Número de Reynolds definido como:

Dónde:

d = diámetro interno de la tubería, pie.

V = velocidad de la mezcla multifásica, pie/seg.

= densidad de la mezcla multifásica, lbm/pie3

 =

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com