ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Romano


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

FUENTES DEL DERECHO ROMANO

En el lenguaje corriente se entiende por fuente el manantial de donde emana el agua, cuando se trata de las ciencias jurídicas el significado semeja el mismo sentido.

Desde este punto de vista, doctrinariamente ésta se divide en dos, las cuales son

1) FUENTES DE PRODUCCIÓN:

Están referidas a los organismos productores de las Leyes o Normas Jurídicas romanas.

Comicios

Concilias Plebis.

Asambleas Populares

Senado.

Asimismo, las fuentes de producción se dividen en dos:

a) Derecho no Escrito: en la Monarquía la fuente del derecho no escrito eran la costumbre y las respuestas de los prudentes.

b) Derecho Escrito: durante y después de la República son las leyes, los Plebiscitos, los Senados Consultos, los Edictos y las Constituciones Imperiales.

2) FUENTES DEL CONOCIMIENTO.

Son los elementos que nos permiten reconstruir el proceso de formación del Derecho Romano a través de sus épocas históricas.

Las Fuentes del Conocimiento se dividen en dos:

a) Las Directas ó Jurídicas: son aquellas que se refieren al Derecho. Ejemplo: Las Institutas de Gayo, La Ley de las Doce Tablas, Las Fragmentas Vaticanas. Etc.

b) Indirectas o Extrajurídicas: son aquellas que nos traen el Derecho por referencia. Ejemplo: Las Novelas y todo aquella obra literaria que nos permita reconstruir el Derecho Romano.

Costumbre

El viejo ius civile descansa en preceptos de moralidad, de una moralidad hecha tradición. Los mores dan vida al primitivo ordenamiento que la interpretación jurisprudencial adapta a las nuevas exigencias. Los clásicos no contraponen interpretación y ley, integradoras ambas del ius civile. En la última época es clara la antítesis entre costumbre y constitución imperial. Todo el Derecho tiene fuerza en la ley, respecto de la cual la costumbre cumple una función correctora o subsidiaria, sin que pueda derogarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com