ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel Garcia Marquez


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La historia de la literatura hispanoamericana esta comprendida de la época de la conquista hasta el inicio de la literatura contemporánea, en donde las épocas marcaron la inspiración, y diversos personajes marcaron un hito en la literatura universal.

Uno de ellos Gabriel García Márquez, escritor y periodista y premio nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX. A este colombiano se debió en gran parte el boom de la narrativa hispanoamericana, gracias a su obra maestra cien años de soledad la cual fue lo que lo consagró como uno de los mejores escritores del siglo. Es una de las obras más traducidas y leídas en español . Mezcla de realismo, leyenda y sueño, con ella culminó la historia de la aldea de Macondo y de sus fundadores, la familia Buendía.

La novela Cien años de soledad fue escrita por Gabriel García Márquez durante dieciocho meses entre 1965 y 1966 en Ciudad de México, y se publicó por primera vez a mediados de 1967 en Buenos Aires. La obra ha pasado a ser parte de la cultura popular latinoamericana a partir de la creación de canciones de varios géneros los cuales han recibido gran reconocimientos.

Desde esta perspectiva, se desarrollarán diversos aspectos referentes a la misma, como la estructura en que se compone la obra, etapas por la que pasa el pueblo de Macondo, algunos recursos literarios presentes, así como la biografía del autor, y otros aspectos resaltantes relativos al tema.

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Gabriel garcía Márquez (1928- ), escritor, periodista y premio nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo xx.

Nace en Colombia el 6 de marzo de 1928 como uno de los doce hijos del matrimonio entre Gabriel Eligio García, y luisa santiaga Márquez, la familia Márquez cambia frecuentemente de residencia durante la infancia del escritor debido a los cambios de trabajo de Gabriel elegio García, que regentó una farmacia en barranquilla, y luego se trasladó a sucre y Cartagena de indias, localidades todas ellas pertenecientes a la misma zona de Colombia. a la muerte del abuelo, en cuya "casa grande" el niño Gabriel García Márquez residió casi permanentemente, aún vivió durante algún tiempo en una pequeña sociedad compuesta casi exclusivamente por mujeres, y donde se respiraba un ambiente a la vez místico y repleto de leyendas y supersticiones

Sin embargo en Bogotá fue donde se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. A mediados de la década de 1940 comenzó a publicar en varios periódicos sus primeros artículos, cuentos y crónicas de cine; en 1946 trabajó como redactor de el universal, periódico de Cartagena de indias; entre 1948 y 1952, en el heraldo de barranquilla, y a partir de 1952, en el espectador de Bogotá. Entre 1959 y 1961 fue representante de la agencia cubana de noticias la prensa en Bogotá, la habana y nueva york. Debido a sus ideas políticas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo rojas pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la literatura latinoamericana, defendió la revolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, continúa apoyando a Fidel castro y mantiene polémicas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación de ese país, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

en 1986, ya premio nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene cualquiera de sus actividades, promovió la fundación de la escuela internacional de cine y televisión de san Antonio de los baños (cuba) junto con el cineasta argentino Fernando birri, participando en varios guiones cinematográficos, tanto de obras propias como en colaboración con otros escritores. Esta escuela, que impulsa la formación de realizadores del llamado tercer mundo, forma parte de la fundación del nuevo cine latinoamericano, que también impulsó y de la cual es presidente.

OBRAS

 La hojarasca (1955),

 El coronel no tiene quien le escriba (1961)

 Los funerales de la Mamá Grande (1962).

 Cien años de soledad (1967),

 El otoño del patriarca (1975),

 Crónica de una muerte anunciada (1981)

 El amor en los tiempos del cólera (1985

 El general en su laberinto (1989),

 Cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)

 Cuentos peregrinos (1992).

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Es una novela del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007

La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires en junio de 1967 por la editorial Sudamericana2 con un tiraje inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

ESTRUCTURA

El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.

La más reciente edición del libro es del año 2007, publicada en un esfuerzo conjunto de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española para rendir un homenaje a su autor a propósito de sus ochenta años de edad y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com