ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de lectura Obra: Todo por el fútbol


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Guía de lectura Obra:  Todo por el fútbol

Respetado(a) maestro(a):

Esta guía de lectura  no  solo    está diseñada para  favorecer   competencias de lectura o literarias,  sino  para involucrar el libro con la  vida del estudiante y  hacerlo reflexionar sobre  sus conflictos,  valores y  grandes sueños.

Tema principal. Luchar por los sueños a pesar de los obstáculos, aprender a tener  grandes amigos y a entender a quienes no nos apoyan o comprenden.

Breve reseña para leer antes de iniciar la  lectura del libro:

Se le armaron tremendos líos a Pinocho, que ya tiene 14 años, y todo por estar jugando fútbol a toda hora puesto que  su padre detesta este deporte, sus hermanas no lo soportan y, para acabar de ajustar, va muy mal en sus estudios. Pero ocurre algo que comienza a cambiar la vida de este  joven apodado Pinocho, reconocido  por ser muy buen futbolista: llega al barrio Tobita, una muchacha de 13 años, excelente jugadora de fútbol que se hace  su amiga  y que, además de ayudarle con  sus tareas escolares,  se convierte en su entrenadora. Aunque hay otros  retos que tienen que enfrentar estos jovencitos para seguir dando todo por el fútbol y no renunciar a los grandes sueños.

Preguntas previas para los estudiantes antes de la lectura del libro:

  1. ¿Por qué creen que el fútbol es el deporte más popular en Colombia y en el mundo?

  1. ¿Cuál es el gran sueño de sus vidas?

  1. ¿Conocen a un futbolista profesional o a alguien que esté entrenando para ser un deportista profesional?

Recomendaciones durante la lectura del libro, y en los encuentros para socializar avances de la lectura   o para leer en voz alta:

  1. Presentar video de goles de grandes  Jugadores como Falcao, James, Ronaldo o Messi.

  1. Organizar un partido de fútbol o una actividad donde puedan jugar fútbol, durante el tiempo que están leyendo el libro.  Finalizado el juego, hacer comentarios sobre el partido, el resultado y las jugadas.

  1. Invitar  a un jugador de fútbol profesional a la escuela para que  hable de su experiencia.

Propuesta de preguntas sobre el libro o actividades para realizar con los estudiantes:

  1. ¿Qué opina del padre de Pinocho, don Pablo, y su actitud con su hijo? Se recomienda generar un conversatorio sobre la relación padre  e hijo, que involucre la experiencia de los estudiantes.

  1.  Describa a Tobita, la niña entrenadora, y nombre algunas de sus cualidades. Mencione la circunstancia que la  lleva a dejar el país.

  1. En las  páginas 67 y 69 se leen dos estribillos o cánticos. Invite a los estudiantes a crear un estribillo o canático de su equipo favorito.
  1. Escribir un decálogo del buen futbolista. Se puede hacer por grupos,  socializar y concluir.

El autor, Hernando García Mejía. Escritor, periodista e intelectual que vive en Medellín. Tiene multiplicidad de libros de literatura infantil y juvenil, precursor en Antioquia de este género literario.

Guía elaborada por: Óscar Darío Ruiz Henao. 2017

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com