ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMERO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Síntesis  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 10

HOMERO

Es el mayor poeta épico de la antigüedad clásica y del mundo. Es uno de los cuatro genios de la Literatura universal, junto con Dante, Shakespeare y Cervantes.

En cuanto a la etimología nadie ha dado por aceptada sin reparos; unos dicen que significa. Rehén o garantía de guerra entre otros. El que no ve; algunos dicen que es, sinónimo de poeta, aedas, trovador o rapsoda. Se asegura que su verdadero nombre era Melesígenes, o se nacido un día de las fiestas de Melesias celebrada en honor del río Meles que pasa por Esmirna. Homero sería su apodo.

Se ignora el lugar de nacimiento de Homero que debió ser hacia el siglo IX. a. c (año 850 a.C).Varias ciudades se disputan la gloria de ser patria del inmortal aedas: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca.

Según la tradición viajó por diversos países: África, Italia, España, etc.

Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en el curso de un viaje a Atenas.

OBRAS DE HOMERO

Los dos grandes poemas de Homero son: La Ilíada y La Odisea, epopeyas que según Von Tunk, no se escribieron para ser leídas sino para ser cantadas. Homero por eso fue un Aeda, un canto o un recitador.

Además escribió:

Batracomiomaquia(poema burlesco)

El Margites

La Tebaida

Los Epígonos.

Los poemas épicos homéricos son La Ilíada y La Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega, poemas en que aparece una sociedad de reyes y de nobles, grandes terratenientes y poseedores de numerosos rebaños, quienes llevaban una vida de esplendor y de luchas, enfrentamientos y batallas.

LA ODICEA

a. FONDO

1. TEMA

Los acontecimientos que tiene que sufrir Ulises al intentar volver a su tierra Ítaca tras haber luchado en Troya y poderse encontrar con su esposa Penélope y si hijo Telémaco.

2. ARGUMENTO

Al transcurrir diez años de haber luchado en Troya, Ulises trayendo consigo los tesoros conseguidos. Decide marcharse a Ítaca, hace a la mar, En ese momento se desata una tormenta inimaginable y Ulises pierde el rumbo.

Tras once días de vagabundear llega hasta el país de los lotófagos que se alimentan con flores de loto. Quien las come olvida quien es y no desea otra cosa que comer de esas flores. Algunos de de los que lo acompañan caen en esta trampa.

Luego llegan a una isla. Todos están hambrientos así que Ulises decide buscar algo que comer, en la isla, encuentra una cueva enorme que está llena de queso así que deciden coger algunos y marcharse, pero llega Polifemo un ciclope hijo de Poseidón. Al entrar, tapa la entrada de la cueva con una roca que solo él puede mover. Ulises le pide a este que lo trate con hospitalidad. En respuesta, Polifemo devoro a seis de sus camaradas. Entonces Ulises, ideo un plan para vengarse de su cruel carcelero. Una noche se le presenta. Le dice que se llama Nadie y le hace beber hasta que el cíclope queda totalmente borracho y, aprovechando su sueño, le clavan una estaca un su único ojo. El cíclope despierta y grita dolorido. Acuden otros cíclopes hasta su puerta y le preguntan qué le pasa, el desesperado responde:

"¡Ah! Me atacan. Me han cegado"

"¿Quién ha hecho eso?"

"¡Nadie! Nadie me ha hecho esto"

Los cíclopes no le hacen caso y los griegos escapan cogidos de los vientres de los carneros que el Polifemo sacaba a pasear. Ulises y los suyos llegan hasta su barco y desde allí Ulises se burla de Polifemo, Poseidón se enoja y le maldice, jura que jamás regresará a casa.

Después de evadir con éxito el duro episodio de los cíclopes Ulises llega a la isla Eolia, donde fue recibido con entusiasmo por el rey Eolo, el guardián de los vientos alojo a los marineros durante un mes y el último día le entregó a Odiseo una bolsa de piel que contenía los vientos del oeste. Al acercarse a Ítaca, sus hombres decidieron ver lo que había en la bolsa, dejando salir a todos los vientos y creando una tormenta que los llevo de nuevo a la isla de eolia. Eolo interpreto aquella calamidad como un indicio del enojo de los dioses para con los griegos y se negó a ayudarlos de nuevo. Llegan a la isla de los lestrigones, gigantes antropófagos quienes matan y se comen a la tripulación de once barcos. Odiseo y sus hombres huyen, llegan a la isla Eea donde habita la hermosísima Circe hija del Sol, la cual transforma algunos hombres en cerdos. Hermes le da a Ulises unas hierbas mágicas, con la que vencer el hechizo de la maga. Entonces, circe, maravillada ante la inutilidad de sus oficios con Ulises, se rindió ante todo su poder y gozosa lo lleva a compartir su lecho. Ulises la amenaza con su espada y la obliga a liberar a sus compañeros.

Al cumplirse un año, Odiseo le pide a Circe que lo deje partir y lo ayude a regresar a su patria, Circe se resigna, aunque ama al héroe. Le aconseja que baje a la casa de Hades para que hablase con Tiresias.

Ulises desciende la Hades e invoca a los espíritus de los muertos, ve a todos sus amigos fallecidos ente ellos Elpénor, que había muerto en la casa de Circe. Después la madre de Odiseo, Anticlea que se suicido por la tardanza de su hijo habla con el héroe. Odiseo le pregunto a Tiresias sobre su futuro y este le predice su prevenir a Odiseo.

Regresa con Circe y ella le aconseja sobre las precauciones que debía tomar al afrontar el obligado paso por las alrededores de la isla de las sirenas y sobre todo al pasar por el estrecho de Caribdis y escila. Los dos se despiden, pero algo de él queda en Circe: sus hijos. Y será uno de ellos precisamente, el que en el futuro acabará con la vida de Ulises.

Circe le dice que al llegar a la isla trinacria no se atrevan a tocar los granos sagrados de el dios sol porque sino morirían. No obstante, luego de esquivar el paso de las sirenas y de eludir los apetitos de Caribdis y escila. Consiguieron llegar a Trinacria, pese a las advertencias de circe los compañeros se comieron varias vacas, lo que provocó la cólera del dios. Al hacerse de nuevo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com