ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hernan Ouviña


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Hernan Ouviña

• La historia de las formas concretas de estado es así, al mismo tiempo, la historia del estado como concepto teórico.

• El estado y la organización de la sociedad, desde un punto de vista político, no son cosas diferentes.

Maquiavelo y su emergencia del término estado

 Maquiavelo difunde el concepto de estado para referirse a aquel ordenamiento político permanente, que garantiza la paz, en una nación.

 El estado no es una entidad eterna e inmutable

 Con la publicación con de El Príncipe el termino de Estado cobra un significado preciso; ya no se hablara más de república o polis. Esta nueva categoría supondrá un fenómeno: El nacimiento del estado moderno.

 El objetivo de Maquiavelo al escribir el príncipe es lograr la unidad territorial y política de su país por medio de un estado no religioso que ordene a los señores feudales, a la iglesia y conforme un ejército Nacional. (quiere lograr la unificación del estado en Italia, pasaran 3 siglos hasta conseguirlo).

Los contractualistas

 La modernidad tiene como uno de sus fenómenos centrales el procesos de Secularización (la iglesia deja de ser dominante cultural y políticamente). Este proceso es clave en la formación de un estado moderno (su autoridad no es delegada como derecho divino).

 Iusnaturalismo: entendían al estado como una sumatoria de voluntades particulaes que se asocian a través de un contrato social. (autores fund: Hobbes, Locke, Rousseau)

Hobbes: El hombre en el estado de naturaleza es destructivo, para protegerse de ese estado de naturaleza destructivo y anarquico los hombres desicen establecer un contrato voluntario por el cual se someten al poder del monarca. Fundamenta el poder incondicional del que gobierna, del estado... Del Leviatán. El derecho de gobernar no deriva de la gracia divina. Quiere acabar con los conflictos entre los hombres (contexto del autor: enfrentamiento entre hombres, guerra sangrienta).

Locke: Representa al liberalismo político. El hombre en

Leer Ensayo Completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com