ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Junta militar de 1948 hasta 1952

La junta militar llega al gobierno tras el derrocamiento y exilio de Rómulo gallegos, conformada por Carlos delgado Chalbaud ex ministro de defensa de Rómulo y los teniente marcos Pérez Giménez y Luis Felipe lloverá Páez. La Junta Militar suspendió las garantías constitucionales; disolvió el Congreso, el Consejo supremo Electoral, la Corte Federal, las asambleas legislativas y los concejos municipales. También prometió, varias veces, convocar a elecciones y declaró ilegal tanto a Acción Democrática como al Partido Comunista.

La junta de militar se caracterizó por su autoritarismo y cambió su manera de actuar con respecto a las petroleras extranjeras, que provocó un crecimiento de las finanzas del estado.

Aunque por otro lado no se puede negar que el país vivió al época de desarrollo industrial y social más grande de toda latino América con la construcción de obras de gran envergadura que modernizaron la hasta ese momento rural Venezuela. Las torres del silencio, la autopista Francisco Fajardo, la Avenida Boyacá o cota mil, La urbanización 23 de enero. El Helicoide, llamado a ser el centro comercial más moderno del mundo entero para su época, La autopista Caracas- Laguaira, que según se dice el propio General Pérez Jiménez probaba con un vehículo de alta velocidad para verificar que los peraltes, las curvas y asfalto eran el adecuado para tal obra

Delgado Chalbaud quería convocar a elecciones, en las que se perfilaba como candidato favorito. En su condición de presidente de la Junta, nombró una comisión encabezada por Luis Gerónimo Pietri, Rafael Caldera y Jóvito Villalba para que redactara los estatutos de unas próximas elecciones; éstos fueron entregados en mayo de 1950.

El 13 de noviembre de ese mismo año, se produce un acontecimiento sin precedentes en la historia de Venezuela: el presidente de la Junta Militar de Gobierno Delgado Chalbaud es secuestrado y asesinado por Rafael Simón Urbina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com