ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ILUCION DE LOS OBJETIVOS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

organizacionessociales, consideradas como sistemas.

Los componentes básicos de esta capacidad son:

* Producirse por si sola

* Mantener los rasgos de identidad frente a perturbaciones del medio circundante.* Capacidad de operar en condiciones diferentes de las de origen

* Autonomía,

* Presencia de procesos internos de control mediante los cuales se regulan las operaciones del sistema y sedelimitan las fronteras de la organización.

* Capacidad del sistema para realizar su propia renovación estructural cuando se producen situaciones de crisis y catástrofes.

El concepto deautoorganizacion se trata de una referencia a la realidad, no debe de confundirse con la creencia en la naturalidad o espontaneidad de los procesos organizacionales. Incorpora en el análisis la idea del cierre enlos sistemas, pero no lo hace de manera absoluta como si se tratara de un aislamiento.

Hablar de autoorganizacion requiere entonces tener en claro los fundamentos de la invariancia y del cambio en elsistema.

La invariancia es la permanencia de los rasgos de identidad a pensar de las modificaciones estructurales a través del tiempo: el carácter represivo de las presiones, la solidaridad en lascooperativas, la urgencia en el quirófano, el tamaño en el astillero, el dogma en la iglesia, la especulación en la bolsa de valores, la jerarquía en el ejercito.

La invariancia y el cambio serequieren mutuamente para explicarse, y el concepto de autoorganizacion sirve como explicación. Es entonces un concepto articulador.

El concepto de autoorganizacion también implica una manera diferente depensar sobre la existencia de fuerzas en la organización. Las fuerzas son una manifestación de la trama de relaciones internas y de acoples con el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com