ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IZCOATL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]


Prólogo

El simple hecho de leer este libro me género un sin fin de dudas y preguntas, que quizá tengan respuesta o quizás no, sin embargo me he tomado la molestia de generar ciertas preguntas que puedan sintetizar y generar cierta intriga en el lector ¿Con qué propósito los Mexicas mandaron a desaparecer la historia anterior a su gobierno? otra de las preguntas que me resulto importante hacer énfasis es ¿Por qué distintos autores deciden cambiar o modificar la Historia de México? o ¿Por qué reconocen más a otros personajes de menos influencia que los que si la tuvieron? a dichas preguntas se les dará respuesta a lo largo de este ensayo, cabe destacar que Itzcóatl va más allá  de solo brindar un panorama general acerca de lo que fue gran parte de la gran Tenochtitlan hoy Ciudad de México.

El propósito de este ensayo se realizó para dar una nueva interpretación de dicho libro, es importante mencionar que este libro contiene distintos textos, los cuales, hacen contraste con otros autores, debido a esto, se pretende dar una breve crítica u enfoque, generando así, una nueva perspectiva de la gran Tenochtitlan y sus tan trascendentes y reconocidos gobernantes o bien tlatoanis, se hará mención de importantes culturas, como lo son; los Aztecas, Tecpanecas, Acolhua, Xochimilcas y cómo fue que debido a una gran cultura, es decir los Mexicas dieron completamente un gran cambio en tan solo 13 años de gobierno, es por ello que ésta fue una cultura que iba creciendo tanto en ideologías como en conocimiento por así decirlo, es por ello que lograron expandir territorio y luchar por obtener el poder para gobernar otras culturas.

Este ensayo dará a conocer el otro lado de la historia, lo que casi nadie sabe, lo que gobernantes importantes hicieron por conseguir su libertad y crecer como cultura, mencionando así, cómo fue la creación de la triple alianza o bien confederación de Anáhuac. Cabe mencionar qué México Tenochtitlan creció profundamente gracias a Itzcóatl, pero ya se mencionara a costas de cómo lo logro. Se hará un breve comentario del por qué Itzcóatl no es un personaje muy homenajeado, sin más ni menos, te invito a leer dicho ensayo.

Itzcóatl

Conforme a lo mencionado anteriormente, comenzare dando respuesta a una de las preguntas que en lo particular, fue un punto de partida para que los Mexicas llegaran a ser una gran Cultura, ¿Con qué propósito los Mexicas mandaron a desaparecer la historia anterior a su gobierno? ahora bien, ya puedo mencionarlo con más seguridad, el reino de Itzcóatl, mandó a reinscribir una nueva Historia de México Tenochtitlan, es por ello que manda a destruir todas las pruebas o bien, los manuscritos antiguos que describían una historia completamente distinta a la de su gobierno y no como el la desease, por lado contrario Nezahualcóyotl difería en cuanto a la mentalidad de los Mexicas, pues el sí quería resguardar los códices de Texcoco, quería estudiarlos, quería conocer cómo había sido la historia de los toltecas, cómo era su forma de pensar, su forma de practicar religión y sus ideologías. 

Otra de mis primeras preguntas fue porqué desconocer tanto a un personaje, el cual gracias a dicho libro mostro un claro panorama de quien realmente fue Itzcóatl, jefe de ejército en los dos últimos años de gobierno, hasta que sube al poder, hombre de 46 años de edad, cuarto rey de la gran Tenochtitlan, que se podría decir que estuvo bajo mandato por 13 años de los cuales le dio otra visión a la gran Tenochtitlan, dando su libertad y creando gran expansión de territorio.

La expansión del territorio comenzaba a dar frutos en forma de dar grandes tributos, tener esclavos, respeto, y tierras, fue así que la sociedad mexica comienza a tener más auge en su cambio de estructura, así como la edificación de basamentos y edificaciones que eran realizadas por Nezahualcoyotl.

Retomaré unas líneas que escribió Christian Duvenger, en su obra "El origen de los Aztecas", pág 394.

"Como Itzcóatl fue el artífice de la victoria sobre azcapotzalco y está confirió, Itzcóatl se convirtió en el símbolo de los tiempos nuevos, el comienzo de la era moderna"

Sin embargo me ha llamado la atención, cómo fue que sin querer que pasara, Itzcóatl fue lo que ni él mismo creía que podría ser, después de que es nombrado el cuarto rey de Tenochtitlan, cosa que ni el mismo se esperaba pasará, pero como hemos de saberlo, fue hijo de Acamapichtli primer rey Mexica, desde mi punto de vista, él era muy querido por la civilización ya que, aproximadamente gobernó durante cuarenta años y fue con quien inicia toda la grandeza de la ciudad pero como varios autores lo mencionan Itzcóatl fue hijo de una esclava proveniente de Culhuacac, esta vendía legumbres se dice ser un bastardo, pero por ilegitimidad así se otorgó y por ser un gran jefe de ejército, se podría decir que ya era reconocido, ya tenía un cierto auge de credibilidad y confianza.

Bueno pero a lo que iba; una vez de que Itzcóatl manda a quemar gran parte de la historia, entonces crea la suya, está estaría guiada por Tlacaélel el gran consejero. En ella su dios central es Huitzilopochtli, a la guerra, al control de los tributos y como debía de suponerse a ser el centro de poder de la Triple Alianza, por otro lado Texcoco sería un centro de cultura y arte en el cuál gobernaba Nazahualcoyotl y esté era considerado un gran rey poeta y arquitecto.

Otra de las cosas que me parece importante mencionar es que la llamada Leyenda de los Soles fue creada y conservada para tener como justificación la invasión de otros pueblos y territorios. Como ya se mencionó anteriormente el Sol era a quien estaba dedicado el pueblo Mexica, la obligación de Itzcóatl y Tlacaélel era informar al pueblo Mexica y otros territorios que Huitzilopochtli-Sol dependía de todo y por lo tanto tenían que reinar y adorar, sin embargo pagarle a dicho Dios, dependía de sacrificios humanos ofreciendo el corazón y la sangre, ya que se creía que para que no se agotará esta divinidad tenían que suministrar energía, decidieron que fuera la sangre, la cual , contenía líquido vital y solo así mantendrían vivo a dicho Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com