ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

La ingeniería industrial se considera rama de la ingeniería que se encarga del desarrollo, materiales, riqueza, conocimientos, equipamiento, procesos, energía e información. También emplea métodos y conocimientos de las ciencias físicas, técnicas de gerencia, sociales, etc. de forma ampliada para de esta manera determinar, diseñar y analizar los sistemas, y así poder evaluar los resultados.

Para conceptuar la Ingeniería Industrial en el contexto de la Historia; debemos fijar primero la relación entre Ciencia e Ingeniería, La ciencia es la constante búsqueda del conocimiento y ese conocimiento (teórico inter actuado a lo práctico) debe ser exacto y razonado en un todo y/o partes: del sistema - ideas, medios, del sujeto u del objeto que se estudia o aplica, y la Ingeniería es la aplicación metódica del "conocimiento - ingenio", de modo "científico" con fines utilitarios. Es por ello que la base de la Ingeniería es la Ciencia y de ella se inspira el humano para realizar o llevar a cabo la Investigación científica. La Historia de la Ciencia y la Ingeniería se entrelazan y se remonta desde la antigüedad del Origen del Hombre.

La ingeniería industrial se ha venido creando poco a poco a medida que se iban desarrollando nuevos aparatos y nuevas fuentes de energía, ya que antes no se utilizaban estas maquinas o aparatos porque los bienes eran producidos por los artesanos manualmente o el más conocido sistemas casero.

El primer aparato creado fue el torno de hilar mecánico que era utilizado para hilar manualmente las fibras textiles creado por Sir Richard Arkwright industrial ingles que patentó el marco giratorio movido por agua en 1769 y que fundó la primera factoría de algodón hidráulica del mundo en 1771. También podemos nombrar a Frederick W. Taylor quien se llego a conocer como el padre de la administración que hace de la administración una ciencia. Empezó como un operario, escalando posiciones hasta llegar a la gerencia. Empezó su trabajo de tiempos en 1881 y en 1883 desarrolló un sistema basado en el concepto de "tarea". En el concepto de tarea se propone que la administración de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito especificándole el método, los medios y el tiempo requeridos para el trabajo. Durante su trabajo se especificó en dos áreas de trabajo. Una operativa y otra organizacional. En Nivel Operativo: (1903) Tuvo en cuenta los siguientes principios: Asignar al trabajador la tarea más pesada posible. Estudia los niveles de Organización: (1911). Busca resolver la holgazanería sistemática. Los métodos empíricos ineficientes. Sistemas imperfectos por la ociosidad en el trabajo. Desconocimiento por parte de la gerencia de los procedimientos. Falta de información en las técnicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com