ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Naval


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO ETICA Y MORAL

Cuadro comparativo entre los conceptos de ética, moral

Ética Moral

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, a felicidad y el buen vivir La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

Fuente: Sulbaran, Gonzalez, Petit, Barboza (2013)

Cuadro comparativo entre las distintas corrientes de autores sobre ética

Etica

Consecuencialismo

Jeremy Bentham

Deontología

Inmanuel Kant Ética de la virtud

Platón

Sostiene que la moralidad de una acción depende sólo de sus consecuencias (el fin justifica los medios). Sostiene que existen ciertas acciones que deben ser realizadas, y otras que no deben ser realizadas, más allá de las consecuencias positivas o negativas que puedan traer. Es decir, hay ciertos deberes, u obligaciones, que deben ser cumplidos más allá de sus consecuencias. Plantea que una acción es éticamente correcta si hacerla fuera propio de una persona virtuosa. Por ejemplo, si para el utilitarismo hay que ayudar a los necesitados porque eso aumenta el bienestar general, y para la deontología hay que hacerlo porque es nuestro deber, para la ética de virtudes, hay que ayudar a los necesitados porque hacerlo sería caritativo y benevolente.

Fuente: Sulbaran, Gonzalez, Petit, Barboza (2013)

Moral

Aristóteles Sócrates Platón Kant

Aristóteles define la virtud moral como una "disposición voluntaria adquirida (hábito) dirigida por la razón y que consiste en el término medio entre dos vicios". Para Aristóteles la moral es:

• La virtud es un hábito.

• La virtud moral se realiza en un sujeto a partir de lo que su razón le enseña como bueno;

• La virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos. En esto consiste la virtud: es la ciencia o conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com