ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación Y Participación De Los métodos De Investigacion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Reseña:

Interpretive and Participatory Research Methods

La información revisada nos habla acerca de cómo a través de dichos métodos, se puede accesar a la exploración, análisis de diferentes fenómenos como serían los propios del comportamiento humano, por ejemplo, abordar transito del desarrollo de la conciencia de una niña a una adolescente y mujer. Así como el cambio de actitudes que se van formado a lo largo de su experiencia, en una determinada cultura o comunidad.

A partir del uso de los métodos cualitativos, se puede generar conocimiento para establecer formas para el manejo o intervención con distintos grupos con problemáticas que afectan a una comunidad o personas con dificultades emocionales.

Asimismo se menciona que el positivismo es quien aún domina la investigación en psicología. Una de las funciones de la investigación cualitativa es la confianza que se establece con los participantes, en vez de la medición el control y la predicción. Pues mucho del trabajo cualitativo está en la compresión de la experiencia de las personas y trabajar en conjunto con ellos para llegar a un resultado benéfico para ambas partes.

También se plantean los métodos de investigación interpretativos y participativos, por ejemplo el “llamado guía de escucha”

En este volumen se examina cómo estos métodos han sido y continúan siendo incorporado en el campo de la psicología y los retos que los investigadores se han enfrentado en hacerlo.

Se examinan los fundamentos epistemológicos sobre los que se basan estos métodos y proporcionar una serie de ejemplos para ilustrar la variedad de formas en que se están usando.

Se discuten algunos de los obstáculos que aún dificultan el cumplimiento de los objetivos de transformación dentro de nuestro trabajo y en nuestra disciplina.

Se plantean temas como el de las enfermedades mentales, las cuales requieren de un análisis y exploración diferente a lo cuantitativo, para encontrar elementos que permitan establecer formas para intervenir y mejorar la condición del paciente, la de su familia y la percepción que la comunidad tiene de la patología.

Asimismo al tema en relación a la disciplina y la práctica de la investigación cualitativa

El texto nos habla acerca de las como la investigación cualitativa se ha empleado en disciplinas como las ciencias sociales, del comportamiento, la educación, historia, ciencias políticas, negocios, medicina etc. Se plantea las posiciones en relación a la naturaleza axiomática de los paradignas, tales como el positivismo, postpositivismo, la teoría crítica y el constructivismo. Por otro lado sobre los aspectos que se creen más fundamentales para la diferenciación de los cuatro paradigmas.

Tales axiomas definen bases ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los paradigmas creados y los que van surgiendo como el participativo.

Se examinan temáticas como el objetivo de la investigación, la naturaleza del conocimiento, el rigor y validez o criterios de calidad, los valores, la ética etc.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt