ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intertextualidad Quijote de la Mancha


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Elegí el micro relato de Marco Denevi “Dulcinea del Toboso” quien escribe esta obra contando la vida de Dulcinea.

Tema: Aquí propone que una tal Aldonza Lorenzo se hace llamar Dulcinea del toboso quien se creía joven, muy hermosa y pedían que la tratasen como princesa. Aldonza inventa un galán al que llamo Don quijote de la Mancha que, igual que otros caballeros andantes como Amadís de Gaula y Tirante blanco salían a buscar aventuras y peligros para hacer méritos y casarse con ella. Un hidalgo, se hizo pasar por Don Quijote para realizar estas andanzas, pero cuando la fue a buscar Dulcinea había muerto.

Para empezar, el autor juega con el título de la obra denominándolo “Dulcinea del Toboso”. Es decir, ya nos va dando pistas de lo que tratará su obra pues como lectores activamos lo que sabemos de este personaje para darle un sentido a la lectura. En este caso, la mayoría de los lectores sabe quién es Dulcinea, aunque no haya leído el libro completo del Quijote. Es un símbolo, de princesas, amor cortes, de hermosura, es decir, juega con la alegoría del personaje de Dulcinea.

Por un lado, como recurso estilístico utiliza la voz del narrador omnisciente que sabe todos los detalles de lo sucedido, pero es impersonal al relato, es decir este narrador no aparece como un personaje dentro del microrelato. En este micro relato el ritmo es acelerado para sorprendernos con ese desenlace fatídico.  Por otro lado, Denevi también juega con la cronología de la obra de Cervantes primero es Aldonza quien pierde la razón y luego el hidalgo es quien va a su búsqueda, pero nos da el “plop twist” de que cuando este va a buscarla Dulcinea ha muerto. Este comienzo, para cualquier otro lector pasaría desapercibido, pero para quién ha leído el quijote lo reconoce fácilmente. El espacio también juega un papel muy importante en esta red de asociaciones que el lector produce al momento de reconocer la intertextualidad, ya no es en la Mancha sino en el Toboso de donde era Aldonza.

También podemos analizar como el autor juega con variar el punto de vista del cuento desde la perspectiva de Dulcinea. El personaje principal en esta narración es Dulcinea (que se comporta como Quijote perdiendo la razón) cuya aparición es una especie de pre-texto para este inicio de asociaciones intertextuales. Se presenta Dulcinea de una manera irónica: una dulcinea egoísta, vanidosa y de una belleza común como todo ser vivo en esta tierra, distinto a la imagen que “Dulcinea” representa en cualquier otra intertextualidad referida al Quijote. Denevi juega con la existencia o no del personaje de Dulcinea, tal como lo hace Cervantes, pero a medida que va narrando esta inquietud se va borrando ya que este hidalgo que sale a buscarla si cree en ella y va en búsqueda de méritos para desposarla. Este personaje, el del hidalgo, se asemeja o se podría hacer un paralelismo a lo que le ocurre a Sancho Panza al estar en contacto cotidiano con El Quijote. Entonces, podemos presenciar aquí una especie de alteración psicológica entre los personajes, un tipo de correspondencia en ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (31.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com