ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Para Charlie Y EL Ascensor De Cristal


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 4

Charlie y el Gran Ascensor de Cristal, es un libro infantil escrito por el autor británico Roald Dhal, como continuación de su obra Charlie y La Fábrica de Chocolate, de la cual la edición se dividió en dos cuentos.

La influencia fundamental de Dhal, uno de los más innovadores y leídos escritores de la literatura infantil, según algunos críticos, el más importante escritor de los niños del siglo XX. La influencia de un rígido sistema educativo británico y una vida de grandes sobresaltos y retos marcó la incursión de Dhal en la literatura infantil, quien estuvo principalmente obligada por la necesidad de inventar cuentos para sus 4 hijos, escribir guiones para películas y la creación de personajes famosos como los Gremlins.

Las obras de Dhal tienen aspectos comunes como que: no existen adulto perfectos, hay una oposición entre el mundo infantil y el adulto, existe una concepción moderna del respeto al niño y es fundamental presentar escenarios familiares involucrados en hechos mágicos y asombrosos.

En esta obra el autor presenta la tesis de que los adultos son seres que se equivocan, frecuentemente burlados, puestos en evidencia y castigados por niños más listos que ellos. Prácticamente Dhal escribe para dejar en ridículo a los adultos, lo cual siendo inofensivo, a los niños les gusta, porque la mayoría de los escritores crean adultos encantadores, padres y madres perfectos que sobresalen a las actitudes humanas criticables.

Existe en Dhal una preferencia marcada por los escenarios familiares y no es necesario trasladarse a lugares remotos y exóticos para encontrar allí grandes aventuras con seres extraordinarios, que suelen suceder en casas promedio y ciudades promedio, en los lugares de trabajo, en las escuelas y en hogares comunes y corrientes, creando sensación de proximidad con lo narrado y una perfecta ambientación, donde ocurren cosas extraordinarias y admirables con acontecimientos mágicos que producen ilusión y la sensación de invenciones de ingeniería muy posibles. La magia es una supervivencia de las fases primitivas de la historia de la humanidad en la que los hombres buscaban explicaciones sobrenaturales a lo que no comprendían.

Como lo define el narrador el héroe de este cuento es Charlie Bucket y en el relato se observan 2 momentos bien diferenciados dedicados a una asombrosa aventura espacial, donde el autor explora el mundo de la ciencia ficción con un viaje al espacio, la llegada a un hotel espacial, la aparición de extraterrestres y el enfrentamiento con ellos. En este segmento de la historia, también el autor hace alusión a los años de la Guerra Fria y a la carrera que iniciaron las potencias del mundo por la conquista del espacio.

El siguiente segmento relevante aborda las fantásticas peripecias de los personajes tras su regreso a la fabica de chocolate; allí es cuando los abuelos de Charlie toman dosis excesivas de la WonkaVita para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com