ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE MARIA ARGUEDAS “El Encuentro De Dos Mundos”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

JOSE MARIA ARGUEDAS “El Encuentro De Dos Mundos”

José María Arguedas nació en Andahuaylas el 18 de Enero de 1911. Fue un gran escritor, y uno de los más destacados de la literatura del siglo XX. También quiero que sepan que José María Arguedas vivió entre dos mundos diferentes pues a él se le escucho decir más de vez que: “Vivo entre dos mundos: soy indio de espíritu y libre de cuerpo”.

Bueno este comentario que hizo Arguedas fue porque en su niñez o infancia tuvo que lidiar con su madrastra y su hermanastro; ya que a sus dos años de edad su madre murió y su papá que era abogado y ascendió a juez y tuvo que viajar a Ayacucho lo cual conoció a Grimanesa Arangoitia Iturbi que termino siendo madrastra de José María Arguedas; pero después su papa volvió a ser abogado y volvió a estar de viaje en viaje y por la poca presencia de su padre y su mala relación con su madrastra y su hermanastro y el desprecio que le tenían a Arguedas , él se refugió en el cariño de los sirvientes indios, lo que hizo que comenzara a hablar su lengua y costumbres andinas.

Pero en Julio de 1921 a los 10 años, se escapó de la casa de su madrastra junto con su hermano mayor Arístides; ambos fueron a la hacienda de su tío donde vivieron dos años, ahí convivían con los campesinos indios a quienes ayudaban en las faenas agrícolas, para José Arguedas fueronlos años más felices de su vida.

José María Arguedas hizo su primaria en San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay, y los de secundaria en Ica, Huancayo y Lima. Ingreso a la Universidad de San Marcos de lima de facultad de letras. Fue Director de la Casa de la cultura en 1963-1964 y Director del Museo Nacional de Historia en 1964-1966.

Agobiado por conflictos emocionales y víctima de una depresión profunda puso fin a su vida disparándose un tiro en la cabeza el 2 de diciembre de 1969.

Al contar brevemente su historia entendemos lo que quiso transmitir en su comentario de “Vivo entre dos mundos: soy indio de espíritu y mestizo de cuerpo”. Pues con esto quería decir que como recibió el cariño y refugio de los indios que creo que él se sentía indio de espíritu pues el creció una etapa de su vida con ellos, trabajando igual que ellos e incluso menciona en su biografía que fueron sus años más felices; pero como era de raza o rasgo blanco, ya que había nació de ese color, él era mestizo de cuerpo.

Pero bueno José María Arguedas nos dio una herencia que no era oro ni plata sino una herencia interminable del saber; pues sus obras escritas en vida nos reflejan las experiencias que vivió en su vida, pues en sus obras revela el profundo amor y respeto que le tenía a la cultura andina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com