ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José maría Arguedas: “El encuentro de dos mundos”


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Resúmenes  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 2

José maría Arguedas: “El encuentro de dos mundos”

José María Arguedas nació en Andahuaylas el 18 de Enero de 1911. Arguedas vivió entre dos mundos distintos y varias veces dijo que: “vivo entre dos mundos: soy indio de espíritu y mestizo de cuerpo”. Esto se refería a que maría Arguedas desde muy chico se crio con indígenas, siendo hijo de familia; el pudo ver directamente la realidad de los indígenas peruanos, pero también vivir y conocer una vida muy diferente... la de la capital, Lima.

Esto es reflejado en muchas de sus obras como en “Los ríos profundos”, “El zorro de arriba y el zorro de abajo” y “El sexto”.

Esta ultima particularmente a mi me ha impresionado por la buena descripción de sus relatos muestra una cruda realidad en la vida carcelaria, en donde lo que reina es la tristeza, injusticia, los recuerdos y la violencia.

Esta obra cuenta las experiencias de Gabriel (personaje principal) durante su prisión en la cárcel limeña. Ahí lo primero que oye es la “Marsellesa de los Apristas” que era cantada por los presos políticos de la prisión.

Aquí conoce a Alejandro Camác Jiménez, un provinciano minero, con el cual comparten celda y se hacen grandes amigos. A medida que pasan los días Gabriel va conociendo a cada uno de los prisioneros como a Maraví, el amo de El Sexto; al negro Puñalada, a Don Policarpo Herrera, mas conocido como “el Piurano”; la Rosita, quien era un homosexual el cual tenia mucho poder; también conoce a Pacasmayo, entre otros prisioneros.

Un hecho que más me conmovió fue el abuso que cometían con “Clavel”, un homosexual al cual lo prostituían y como Pacasmayo decía “ya no era una persona, sino lo habían converdido en uan bestia”.

Yo en mi realidad como estudiante puedo ver que esto sucede en la actualidad, es algo que vivimos día a día, lo podemos ver y escuchar en los diversos medios de comunicación, los abusos que se cometen con los homosexuales; sufriendo golpes, violaciones, y hasta llegan a matarlos o descuartizados impunemente como es el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com