ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Agustín Biografía


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Su nombre completo es José Agustín Ramírez Gómez. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 de agosto de 1944; al mes siguiente fue registrado en la ciudad de Acapulco. Periodista, ensayista, narrador, dramaturgo, director y guionista de cine. Realizó estudios de letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM), y de composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Participó además en el taller literario de Juan José Arreola.

José Agustín forma parte de una nueva corriente de las letras mexicanas que surgió en los años 70,

A los 25 años, dirigió su primera película; y a los 26, cayó en la cárcel de Lecumberri por posesión de drogas; salió libre el 7 de julio de 1971

- EL ROCK DE LA CÁRCEL

en que se manifestó el punto de vista de los adolescentes, con un lenguaje irreverente, con temática de sexo y drogas, y que se dio en llamar “literatura de la onda” o “rock literario”. Recursos extraliterarios inusitados hasta entonces en nuestro medio, irrumpen dentro del realismo crítico con el ritmo y la modalidad de la música roquera a lo Beatles, Rolling Stones, Doors, Mothers of Invention.La puntuación tradicional y el uso de mayúsculas, la división de los párrafos, la utilización de diagonales y paréntesis o de ciertos signos tipográficos forman parte también de este lenguaje.

La tumba aún no cumplia los 20 años de edad (Novaro, 1964) y De perfil (Joaquín Mortiz, 1966) lo hicieron destacar en el ámbito literario dejando su increíble personalidad. En ella se hace uso de expresiones híbridas hispano–inglesas, independiente, dinámico, lleno de palabras novedosas que no precisamente provenían del diccionario, sino de la calle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com