ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA COLUMANA DE HIERRO”


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUNTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE DERECHO

[pic 1]

“LA COLUMNA DE HIERRO”

AVILA MANRIQUEZ  MARLIT.

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

ROSA AMELIA TIRADO RUIZ.

GRUPO: 1-3

MAZATLAN, SINALOA, 25 DE NOVIEMBRE DEL 2015

“LA COLUMANA DE HIERRO”

CICERÓN, EL ESPLENDOR Y MISERIA DEL IMPERIO ROMANO.

La novela se encuentra ubicada durante el primer siglo antes de Cristo, este libro narra la vida del gran romano, Marco Tulio Cicerón, un personaje polifacético; político, abogado, orador, filósofo y escritor, por mencionar algunos. Un hombre que luchó a favor de la libertad y la justicia. Mediante la narración de su vida que en el libro se divide como: Infancia y juventud, El abogado, El patriota y político y El héroe, se formula una recreación del Imperio Romano, con todos sus esplendores y miserias.

El libro a pesar de ser una novela histórica, se presta a que parezca una biografía al ser tan específica en las etapas de la vida  de Cicerón y no solo con este personaje sino también explica la procedencia del resto de los personajes y los fines de cada uno de ellos durante el desarrollo de la historia, entre los más importantes; Julio Cesar, Catalina, Marco Antonio y Livia. Este y otros factores como que va narrando la decadencia en que se torna el Imperio Romano de forma muy descriptiva, convierten al libro una obra extensa, contando con más de ochocientas páginas. La autora  consideró la época en que se suscitaron los acontecimientos y por tanto el lenguaje escrito está acorde, esto junto con la extensión del libro, hace que la lectura ocasionalmente se vuelva tediosa.

Aunque esta obra fue escrita hace muchos años y su temática es de acontecimientos pasados, podemos encontrar similitud y compararla con hechos actuales; por ejemplo podemos utilizar discursos de Cicerón, perfectamente para defender un caso de injusticia y corrupción, sucesos que se dan de igual forma hoy en día.

Marco Tulio Cicerón al comenzar su carrera como abogado, “en su primer caso ante el tribunal; ansiaba la rectitud, el honor y la recta aplicación de la justicia” (Cadwell, 1965, p, 188). Cualquier abogado en la actualidad se puede identificar con el deseo de Marco de que las leyes sean aplicadas con esas características ante un caso el cual defiendan.

“Muchos son los que hacen irónicas observaciones acerca de la ceguera de la Justicia. Pero si lleva una venda sobre los ojos es solo por una razón: para que su juicio no sea influenciado por la apariencia de los que ella juzga con su balanza, por los sentimientos sinceros o falsos o por la agradable o lasciva inquietud. Siempre es imparcial. Ése es el significado de la ley” (Cadwell, 1965, p, 226). Esta reflexión que hizo Marco, debería ser tomada en la actualidad, que la ley sea imparcial, pero lamentablemente en muchos casos no es así; la mayoría de las veces se juzga a las personas por quien son y lo que tienen, cuando la justicia debería ser igual para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (139.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com