ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENAS DE HIERRO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 6

MENAS DE HIERRO

Diego López Pereiro

1. Definición de mena:

Una mena es un mineral del que se puede extraer un elemento, generalmente un metal, por contenerlo en cantidad suficiente para ser aprovechado. Así, se dice que un mineral es mena de un metal cuando, mediante minería, es posible extraer ese mineral de un yacimiento, y luego, mediante metalurgia, obtener el metal de ese mineral.

Siempre asociado al concepto de mena, aparece el de ganga, que es el conjunto de minerales que, en un yacimiento, se encuentra en la roca explotada junto a la mena.

2. Hierro y menas de hierro:

El hierro es uno de los metales que más abunda en la Naturaleza, donde aparece forma de óxido, carbonato, sulfuro o silicato. En rarísimas ocasiones se presenta en estado nativo. El hierro ocupa el cuarto lugar entre los cuerpos simples que forman la corteza terrestre, con un 5,08 %, precedido por el Oxígeno, el Silicio y el Aluminio.

Solamente cuatro minerales se pueden utilizar industrialmente en la actualidad: tres óxidos que se conocen generalmente con los nombres de magnetita, hematites y limonita, y el carbonato denominado siderita.

En algunos casos, se utiliza como materia prima para fabricar el hierro los residuos de la tostación de piritas.

Para los silicatos, todavía no se ha descubierto un procedimiento para extraerles el hierro.

Las principales características de los minerales de hierro son las siguientes:

Denominación Fórmula química Riqueza teórica en hierro en % Peso específico Color más frecuente

Magnetita Fe3O4 72,4 5,0 Negro gris

Hematites Fe203 70,0 4,9 Rojo

Limonita 2 Fe2O3 3 H2 0 60,0 4,5 Amarillo rojizo

Siderita Fe CO3 48,3 3,7 Pardo

Normalmente, se consideran ricos en hierro, los que tienen más de un 55 % de Fe y pobres los de un contenido inferior al 30 %.

Los principales factores que determinan o influyen en la posibilidad de explotar los yacimientos de mineral de hierro, son los siguientes:

1. Situación geográfica.

2. Riqueza del mineral.

3. Reservas del yacimiento.

4. Composición y naturaleza de la ganga.

5. Condiciones físicas, principalmente porosidad o compacidad.

6. Grado de pureza (contenidos en P y S principalmente).

7. Grado de humedad y de elementos volátiles, agua combinada y CO2 que suelen contener.

3. Magnetita (óxido ferroso- férrico)

Es uno de los minerales más ricos en hierro que hay en la Naturaleza, por detrás de la wustita (FeO) que es más rara de encontrar, ya que solo aparece en ambientes que estuvieron expuestos a condiciones reductoras; y, si no fuera acompañado de impurezas, su composición sería de 72,4 % de hierro y 27,6 % de oxígeno si no estuviera acompañado de impurezas; pero en algunas ocasiones, debido a la gran proporción de ganga, el mineral de magnetita, se presenta sólo con 25 a 50 % de hierro.

La magnetita es un mineral muy duro, de color pardo, casi negro, posee un brillo ligeramente metálico y cristaliza en el sistema cúbico. Por atraer a la aguja imantada y por poseer propiedades magnéticas, recibe el nombre de magnetita.

Con frecuencia, la magnetita aparece asociada, en ciertas rocas ígneas, con cantidades apreciables de cromo, titanio y cinc, formando cromita, ilmenita y frankilita, y a veces se presenta en las arenas de las playas mezclada con la ilmenita o hierro titanado.

Por su difícil reducción, generalmente se somete la magnetita a una calcinación oxidante antes de su carga en los hornos altos, que transforma el Fe3O4 en Fe2O3. Su magnetismo se aprovecha en ocasiones en la concentración por medios magnéticos.

Los yacimientos más importantes se encuentran en Suecia, Norteamérica, Rusia, Argelia y Australia.

4. Hematites (Óxido férrico)

Es el mineral de hierro más abundante, y el más importante porque además de su abundancia, tiene un buen comportamiento en el horno para fabricar arrabio o fundición.

Su fórmula química es Fe2O3 y, aunque teóricamente tiene un 70 % de Fe y un 30 % de O2, en la práctica posee de 50 a 68% de Fe.

Nos encontraremos seis tipos principales de este mineral:

• Hematites roja ordinaria: Es de color rojo o morado y es la más abundante, además, es el más codiciado de los minerales de hierro por su gran riqueza en metal, elevada pureza y relativa facilidad de reducción. El óxido férrico anhidro es conocido también con el nombre de hematites roja, porque, al ser rayado este mineral con un objeto duro, da siempre una raya de color rojo característico, siendo el polvo que se desprende también de color rojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com