ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REQUISICIÓN MILITAR EN TIEMPOS DE GUERRA.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  2.702 Visitas

Página 1 de 2

La requisición es un procedimiento administrativo unilateral de cesión forzada de bienes, que implica una limitación a la propiedad privada principalmente muebles, para satisfacer urgentes propósitos de utilidad pública y mediante la indemnización correspondiente.

También opera la requisición obligando a una persona a colaborar prestando servicios personales a la administración.

Este procedimiento administrativo se desarrolló en Francia, principalmente durante las guerras en que se vio envuelta esta gran nación, adquiriendo una importancia decisiva, principalmente las requisiciones militares, que se hacían ante los graves acontecimientos bélicos. Pero también se han presentado Casos de notoria urgencia en tiempos de Paz, en los que el poder administrativo se ve obligado a rápidas determinaciones que no admiten demora por la gravedad misma de ellos. La requisición es también un medio para imponerla como sanción en determinadas circunstancias que prevén las leyes, es el caso de la requisición-castigo.

La requisición sólo opera en circunstancias excepcionales que la ley enumera limitadamente.

La requisición se puede realizar en propiedad o en uso. Para la requisición de inmuebles en propiedad el derecho administrativo mexicano dispone del procedimiento de expropiación, por ello la requisición de inmuebles en propiedad no debe aplicarse.

La requisición en propiedad opera en materia de bienes muebles –cosas fungibles, cosas que se consumen por el uso o en derechos.La requisición en inmuebles sólo se realiza en uso, tal como la ocupación de una empresa por razones de interés general y de acuerdo con lo que establezcan las leyes, y siempre en forma temporal.

LA REQUISICIÓN MILITAR EN TIEMPOS DE GUERRA

La doctrina administrativa francesa distingue diversos casos en los que

puede operar la requisición militar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com