ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIP BAMPER


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  3.607 Palabras (15 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Facultad ciencias de la salud

Facultad de odontología

DOCENTE: C.D Schreiber Cueva Priscila

ALUMNO: Vega Reyes Eldy

CURSO: ORTODONCIA II

CICLO: VIII

TRUJILLO - PERU

2013

INTRODUCCIÓN

Una de las motivaciones más frecuentes de la consulta de ortodoncia es la presencia de apiñamiento en la zona de los incisivos inferiores permanentes en niños, adolescentes y adultos debido a que la mayoría de las maloclusiones resultan de una discrepancia entre el tamaño de los dientes y el perímetro de arco.

El tratamiento puede variar desde lo más simple, que es no intervenir en dentición mixta, hasta la toma de decisiones para la exodoncia de dientes permanentes. 1 En este rango de actuaciones clínicas, el profesional puede utilizar distintas alternativas dependiendo del grado de compromiso con la discrepancia dentoalveolar y la presencia de resalte. El Lip Bumper es utilizado como coadyuvante en el tratamiento sin extracciones para aumentar el perímetro del arco mandibular a través de la disminución de la presión de los labios y de los carrillos; se obtiene distalización de los molares ganando un espacio posterior adicional para el ajuste de la oclusión y también como elemento de anclaje.

Las fuerzas ortopédicas son aquellas producidas por la musculatura del propio individuo, que guiadas por el aparato funcional son capaces de provocar una modificación de los huesos mientras que las fuerzas ortodóncicas se ejercen por elementos mecánicos interconectados que inducen el movimiento de uno o varios dientes. Ambas sirven, en definitiva, para promover o canalizar la remodelación ósea del complejo maxilar con el objetivo de lograr un determinado desplazamiento dentario. En una breve descripción y de acuerdo con lo anteriormente expuesto, el Lip Bumper o separador labial es un aparato con acción ortopédica, que evita el contacto y alivia la presión del labio y las mejillas sobre las estructuras dentarias permitiendo su desplazamiento vestibular; además puede transmitir la presión de los labios a los molares, provocando distalización de los dientes de acuerdo al grado de hipertonicidad muscular y la edad del paciente.

GENERALIDADES Y EFECTOS DEL LIP-BUMPER SOBRE LOS DIENTES Y TEJIDOSPERIORALES.

La historia no refiere exactamente cuando se inició el movimiento dentario por medio de algún tipo de aparatología, aún cuando se ha descrito que Fauchard, en el siglo XVIII, introdujo el uso de “aparatos reguladores” con ese propósito. Pero fue en el siglo XIX cuando Tomes propuso su teoría que relacionaba la forma de los arcos dentales con la actividad muscular. Los aparatos funcionales, fueron desarrollados y utilizados inicialmente en Europa desde el inicio del siglo veinte, basados en los trabajos realizados por Rogers.

Los aparatos funcionales tienen en común el que utilizan la propia función de la musculatura peridentaria, cuyo equilibrio tratan de restablecer como medio terapéutico para mover los dientes. Se sirven de la función normal para mejorar la fisiología oral y la posición dentaria. En este sentido son meros transmisores de fuerzas que proceden de la acción muscular y se convierten en inductores de la acción y, a su vez, en vehículo capaz de recoger las fuerzas funcionales favorables depositándolas sobre la dentición. Son aparatos de acción indirecta porque no ejercen directamente fuerzas, sino que promueven una reacción muscular que actúa indirectamente sobre la oclusión.

Canut clasifica los aparatos funcionales en:

• La Pantalla Vestibular y los elementos y componentes vestibulares como el arco labial y las rejillas linguales

• El Activador de Andreasen, el Bionator de Balters y el modelador elástico de Bimler

En relación al Lip Bumper fue reportado por Renfroe en 1956, como “lip-bearing appliance” o aparato de anclaje muscular o empujador labial, para controlar la fuerza del labio inferior hipertónico contra los dientes anteroinferiores y anterosuperiores.

Esta aparatología puede ser fija o removible, incorporándose arcos de alambre (Figura 1) que pueden ir cubiertos con material plástico por vestibular (Figura 2) para detener y aliviar la presión que ejercen el labio inferior y el buccinador sobre las estructuras dentarias, permitiendo el desarrollo de los arcos y el alivio del apiñamiento y encontrándose que los cambios dentales que se obtienen con el uso de este aparato son mayores cuando el Lip Bumper es fijo.

FIG. 1. Lip Bumper de alambre.

Cortesía de: Zalnieriunas, A. Postgrado de Ortodoncia Facultad de Odontología U.C.V. (2.000 - 2.003)

FIG. 2. Lip Bumper cubierto con material plástico Cortesía de: Zalnieriunas, A. Postgrado de Ortodoncia Facultad de Odontología U.C.V. (2.000 - 2.003)

Los de tipo fijo son soldados a coronas de acero inoxidable o a las bandas, mientras que los de tipo semi-fijo van ligados a los tubos de las bandas molares como parte de la aparatología fija ortodóncica. (Figura 3)

FIG. 3

Lip Bumper ligado a tubos de bandas molares Cortesía de: Lozada O. Postgrado de Ortodoncia Facultad de Odontología U.C.V. (2.000 - 2.003)

El Lip Bumper semi- fijo va insertado y atado a los tubos de las bandas de los primeros molares permanentes o segundos molares temporales convirtiéndose en fijos, mientras que el removible puede ser incorporado en placas acrílicas removibles o formando parte como un elemento más en los distintos aparatos funcionales. (Figura 4)

FIG.4

Lip Bumper removible combinado con arco lingual. Tomado de: Quirós, O. (1.993)

La posición del bumper en la cara vestibular de los incisivos es determinada por el largo de los brazos laterales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com