ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Logica Del Carnicero


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

"La lógica del carnicero"

La pena en un estado social democrático de derecho

El capital va buscando donde hay mano de obra más barata, donde hay mano de obra esclava y menor inversión social. Y el Estado se va debilitando, el Estado Nacional es cada vez más débil.

Y los operadores de esos Estados nacionales debilitados se quedan sin poder, sin capacidad de resolver esos conflictos: los conflictos sociales. Entonces, simulan. Simulan que tienen condiciones. Hacen un espectáculo y hacen política. Pero nadie puede ser tan buen actor de estar actuando las veinticuatro horas del día, todos los días, todas las semanas, todos los meses, todos los años. Nadie podría hacer eso. Entonces se produce un alejamiento entre la opinión pública y la política. La gente no se siente representada por los operadores políticos.

Se llega así al delirio de la inseguridad urbana. Con esto, los políticos van a hacer propaganda, demagogia retributiva, demagogia vindicativa. No van a resolver nada. Pero nos van a vender la imagen de que están resolviendo todo, especialmente de que están brindando seguridad. Y hacen esto a través de leyes penales.

Estamos hablando de un estado de derecho, en esencia muy democrático, pero cada día menos social. Un Estado de Derecho amenazado. Amenazado por el Estado de policía, porque en el interior de todo Estado de Derecho existe un Estado de Policía. Y todo Estado de Derecho real histórico es un Estado de Derecho más o menos imperfecto. El Estado de Derecho no es más que un Estado de Policía contenido, encerrado, encapsulado en el interior de esa coraza del Estado de Derecho. Si el Estado de Derecho se debilita, el Estado de Policía sale. Cuanto mejor contiene el Estado de Derecho al Estado de Policía más cerca va estar de ser un Estado de Derecho ideal. Cuanto menos contiene, más lejos va estar del Estado de Derecho ideal.

Pero el Estado de Derecho ideal no existe, ni existió. Es una imagen ideal. Los Estados de Derecho históricos fueron Estados de Policía contenidos, mejor o peor. Entonces, en esta dialéctica de Estado de Derecho y Estado de policía la amenaza que sufre Estado de Derecho hoy es la del poder punitivo.

Una función del penalista, siguiendo la lógica del carnicero es o debería ser decir: "yo no sé cómo…” No sé. No sé porque soy penalista. No tienen que preguntarme eso a mí, yo sólo soy un carnicero. Yo sólo sé que la pena no sirve para resolver eso. Yo sé que el poder punitivo no sirve para eso. Y de eso sí estoy seguro.

Con el

Código Penal no puedo resolver nada, la ley penal, la Inquisición, no resolvió nada. Sí ejerció poder, pero para otros fines.

El penalista tiene que tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com