ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Argumento

La historia empieza cuando una mañana Gregorio Samsa el cual es el personaje principal se despierta angustiado y se da cuenta de que ya no es quien era antes, si no que es ahora una enorme cucaracha sin embargo el verse convertido en un insecto no le da mucha importancia y se queda pensando en que pasaría si se quedara un rato mas dormido, pero en eso escucha el reloj y ve que son más de las seis y se asusta ya que él se tenía que haber ido en el tren de las siete, el trata de levantarse pero no puede, su mamá la Señora Samsa le toco a su puerta y le rogo que abriera pero sin embargo Gregorio no le abrió, del otro lado su hermana Gretel Samsa le preguntaba que si se encontraba bien y el no respondió, trataba de pararse pero su gran espalda y sus débiles patitas no se lo permitían, piensa en tirarse al piso para poder levantarse pero luego piensa en que si lo hace su familia lo oirá e irán a ver que es lo que le sucede.

El intendente de la bodega donde trabajaba fue a su casa a ver porque se había demorado, sus padres estuvieron hablando con el intendente y trataban de hacer que Gregorio abriera su puerta, pero él no se podía levantar solo escuchaba la conversación que tenían sus padres y el intendente, sus padres seguían tratando de que Gregorio abriera la puerta hasta que lograron que lo hiciera, al abrirla el intendente lo miro con horror y con una cara de asco, por la forma que ahora tenia, su madre se echo a llorar y su padre se volteo decepcionado.

Gregorio al tener esa forma ya no pudo ir a trabajar, su hermana ahora era la encargada de cuidarlo, ella le llevaba comida, le recogía y acomodaba su cuarto, prácticamente ella era quien lo atendía, su madre aun con la forma que el ahora tenía lo seguía viendo como su hijo, por otro lado a su padre le causaba asco y horror.

Así pasaron los días y su padre se fue dando cuenta que Gregorio ya no podría volver a trabajar de nuevo así con esa espantosa forma que tenia ahora, el ya no era el mismo de siempre.

Ese problema de que Gregorio ya no podría trabajar, significaba que no tendrían dinero así que la única esperanza que les quedaba era que su hija Gretel fuera la que ahora los mantuviera así que él, su padre el Señor Samsa dijo bien ahora tú te encargaras de traer el dinero a esta casa, ya que tu hermano Gregorio no puede seguir trabajando tu lo harás

Análisis de la obra.

-Titulo: La Metamorfosis.

-Género: Narrativo.

-Subgénero: Novela

-Autor: Franz Kafka.

-Contexto: La historia se desarrolla en una provincia Europea cercana a un centro urbano, las acciones principales se desarrollan dentro del seno de la familia Samsa; la obra se contextualiza en el siglo XX, después de la primera guerra mundial justamente cuando las sociedades europeas dieron vuelco en las raíces del continente europeo, pues se conforma las monarquías constitucionales, se abolen los derechos feudales, se declaran los derechos naturales del hombre, la libertad, la propiedad y la seguridad.

El contexto muestra una sociedad de la posguerra en un momento de enfrentamientos bélicos que dejaron la desolación y la tristeza reflejada en la automatización laboral que la gente no dedica nada de tiempo así mismo.

-Corriente literaria: Esta obra de Franz Kafka pertenece al existencialismo, pues subraya la búsqueda del yo interno y muestra los sentimientos y resultados de la represión interna, en el caso de la metamorfosis muestra un hombre que es producto de una sociedad burguesa y que vive en la monotonía hasta minimizarlo y convertirlo en una cucaracha.

-Movimiento Artístico: Pertenece al existencialismo y como movimiento artístico intenta expresar el yo interno ejemplo de esto la obra “El Grito” de Edward Munch; la música sobresaliente Gustav Maller, Rachmaninoff y Tchaikovski y muestra formas nuevas que se identifican con el sentido interno; en la arquitectura se muestra un estilo austero.

-Biografía del Autor: Franz Kafka.

Nació el 3 de julio de 1883 en Praga, en el seno de una familia acomodada perteneciente a la minoría judía de lengua alemana. Tuvo tres hermanas menores Elli, Valli y Otla y habían muerto otros dos hermanos mayores en sus primeros años de vida. Hijo de un comerciante que agobió su existencia, en Carta al padre, escrita en 1919, expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. Vivió con su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com