ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migala


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 2

La Migala - Análisis

El cuento de la migala toca temas de amor, desamor y desilusión.

El argumento es sobre un hombre que decide comprar una migala a un saltimbanqui ya que se ve envuelto en una desilusión amorosa con una mujer llamada Beatriz, lo que le ocasiona que quiera quitarse la vida por medio de la mordida del animalejo.

La historia inicia cuando narra su desencuentro amoroso con Beatriz describiéndolo como “peor que el desprecio y la conmiseración brillando pronto en una clara mirada” él siente el desprecio de Beatriz, orillándolo a comprar la migala que vio en aquella barranca de la feria callejera.

El nudo de la historia comienza cuando el hombre decide soltar la migala en su departamento, desde ese momento se crea una situación tensa, pues imagina situaciones como si la migala lo asechara y diera fin a su agonía de desamor. “Todas las noches tiemblo en espera de la picadura mortal”.

La migala nunca lo muerde y según él “la migala aplaza su muerte”, como resultado imagina situaciones y empieza a hacerse conjeturas acerca de su vida, piensa en momentos melancólicos, recordando a Beatriz en especial, su vida la siente vacía y sin sentido y en mi opinión ve la presencia de la escalofriante migala para sentirse menos solo.

La interpretación es sobre un hombre depresivo que decide terminar su vida de manera un tanto sadomasoquista con la mordida letal de una migala, lo cual no consigue con éxito.

El ambiento en que se desarrolla la historia es tenso, frío, melancólico con un toque de suspenso: “A veces el silencio de la noche me trae el eco de sus pasos, que he aprendido a oír, aunque sé que son imperceptibles.” Y de depresión: “Sin embargo, siempre amanece. Estoy vivo y mi alma inútilmente se apresta y se perfecciona.

La historia tiene coherencia de principio a fin, con un momento de analepsis ejemplo: “El día en que Beatriz y yo entramos en aquella barranca inmunda de la feria callejera, me di cuenta de que la repulsiva alimaña era lo más atroz que podía depararme el destino”, pero después corre con un orden lineal, desde el momento que decide comprar la migala, soltarla en su departamento y esperar a que el animal lo muerda y muera.

El hombre da a conocer sus sentimientos en todo momento, de una manera muy melancólica, él es quien narra la historia de principio a fin, dándole toque de suspenso, y desde mi punto de vista puede ser que en realidad él no deseaba morir solo quería encontrarle un sentido a su vida, encontrándola de una manera un poco extraña en la migala, porque si realmente el quisiera haberse suicidado hubiera hecho algo un poco más fácil en vez de esperar de manera absurda y tensa su trágico final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com