ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Entre Amigo Y Enemigo


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

La Política Entre Amigo y Enemigo

El estado clásico europeo es el que logra adquirir el poder soberano y con él, el monopolio de lo político; es decir el poder soberano decide en última instancia que debe valer como derecho en la nación; se le otorga al estado la facultad que permite regular los conflictos sociales.

El leviatán conserva su poder soberano “la política” se limita a la diplomacia ósea a la actividad que ejerce el estado en sus relaciones con los otros estados soberanos; mientras que el orden nacional reduce a la calidad de asuntos policiacos.

El estado se ve obligado a intervenir en todos los ámbitos sociales para tratar de responder a las diversas exigencias de los “poderes sociales”, en la medida que están son múltiples contradictorias, el estado sin el poder soberano carece de facultad de responder a ellas: por lo tanto el conflicto lejos de superarse.se agudiza.

El concepto de lo “político” es más amplio que el concepto de “estado” o dicho de otro modo “el concepto de estado supone el de lo político “por este motivo el autor trata de buscar un criterio para determinar la especificidad de o político la relación “amigo-enemigo “representa este critero.asi como la distinción bueno-malo es propia de la moral la de bello-feo para la estética la de costo-beneficio para la economía, la distinción “amigo-enemigo “remite a la dimensión política de las relaciones sociales.

Dentro de este contexto amigo-enemigo podemos encontrar un claro ejemplo de lo que nos quiere dar a entender Schmitt cuando nos pone por ejemplo el concepto de “Estado de derecho” adquiere un significado preciso cuando es utilizado por los teóricos del liberalismo para oponerlo al estado absolutista pero dicho concepto adquiere otro sentido cando se utiliza para contrastarlo con el llamado “Estado de bienestar” o con cualquier otra forma de organización estatal que no se proponga exclusivamente el orden jurídico. Schmitt considera su definición de lo político como un arma en la lucha contra la visión liberal de la sociedad y las consecuencias que este tiene en la práctica. Este representante del decisionismo sume que el liberalismo es un enemigo teórico, debido a que este se opone a esa “joya de la forma europea y del racionalismo occidental” que es el estado soberano aquel que tiene la capacidad de monopolizar lo político, gracias a ello, de pacificar la nación.

Desde el punto de vista del autor el liberalismo es la expresión teórica de los intereses de la burguesía esa “clase discutidora” controlar y dividir el poder del estado hasta convertirlo en un instrumento de su dominación económica

Para Carl Schmitt la relación “amigo-enemigo” es el criterio distintivo de lo político. Desde su perspectiva el “enemigo político” es el “otro”; “para determinar su esencia basta con que sea existencialmente distinto y extraño en un sentido particularmente intensivo”. Quien piensa como yo, quien gobierna como yo, quien manda como yo es mi amigo, de lo contrario es mi enemigo ósea o están con migo o están contra mi

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt