ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rosa Del Principito


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

El libro “El Principito” conocido como un libro infantil, es también importante por la interpretación que el lector pueda darle. En este caso explicaremos la importancia de un personaje de esta narración, que es la rosa, de forma literaria, metafórica, psicológica y filosófica de esta efímera presencia.

Se puede decir que la rosa es la causa de la huida del principito, por una pequeña desavenencia que tuvieron; luego de esto, el pequeño se arrepiente de dejarla sola y desprotegida en su planeta.

Desde que la conoció El principito sabía que era diferente a las otras flores, esta se hacía de esperar para así conseguir con cada minúsculo detalle su radiante belleza, que amaba porque era el único ejemplar que existía en su asteroide; sin embargo, le irritaba su forma de ser orgullosa, egoísta y mentirosa.

Metafóricamente, la rosa es la mujer que el principito ama y adora, que es totalmente única. Ella es frágil y sensible, hermosa y poco modesta. Su forma de nacer describe como esta mujer se arreglaba y mejoraba su aspecto tan maravillosamente, que el Principito quedaba deslumbrado por lo que la paciencia podía lograr, aunque fuera molesto esperar.

Pero también es tan orgullosa por su belleza y sus espinas, que son cualidades que la hacían sentir segura y fuerte, posible de enfrentar cualquier cosa, no importara qué, aunque estas no le protegían de nada, por eso recibía, sin apreciar, todos las atenciones del principito. Su despilfarrada auto-seguridad causaron los enojos del principito. Entonces metafóricamente está basado en una relación de pareja.

De un ámbito Psicológico, el comportamiento de la rosa es muy vanidoso, pues se considera bella y poderosa, pero sensible, por ende es consentida, y asume que le deben dar su importancia y merecido cuidado; tanta es la situación, que llega a inventar sus argumentos, para ser mimada.

Desafortunadamente, la gente que la conoce no puede ser engañada por esta, entonces ocupa su debilidad como recurso al remordimiento del otro. Además idolatra a sus espinas, por lo que nadie le puede hacer daño. Sus mentiras, causan dudas, y su orgullo, la irritación del Principito, que llevan a las discusiones.

Cuando se ve aproblemada por la pérdida del Principito, entonces demuestra sus sentimientos y culpabilidad al no apreciar sus cuidados. Pero está dispuesta a quedarse sola presumiendo de otra manera-más modesta- los métodos por los cuales se defendía.

En todo ese tiempo pudo haber agradecido los sacrificios del principito, pero cuando se marcha, declara que él tiene razón en irse, que ella no merecía que él fuera tan gentil y atento con ella. Esta disculpa hizo que el pequeño se arrepintiera de haberla dejado sola. Además de orgullosa fue manipuladora en la relación que tenían. Pues de alguna forma hizo que el principito se sintiera mal por dejarla.

Este libro contiene gran variedad de significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com