ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tumba -Claudia Victoria Valdez Medina


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

La Tumba

-Claudia Victoria Valdez Medina

A tan corta edad de 16 primaveras, José Agustín, publicó su primera obra literaria La Tumba que consiguió tener los fundamentos de ser una obra del nuevo género literario de “onda” que poco después causaría furor en México. Publicada en 1961, tiempo descrito por la ONU como “época del desarrollo” (1960)  y año anfitrión de las elecciones para senadores de XLV Legislatura del Congreso de la Unión en la Ciudad de México, lugar donde fue desarrollada la obra.

José Agustín, tomó la tarea a sus 16 años de escribir una obra literaria descriptiva sobre la vida de un joven llamado Gabriel Guía, que para encontrarse a sí mismo, se perdió en sus pensamientos, miedos, placeres, agonías y tristezas. Hijo de un padre senador en plena campaña política que no tiene tiempo para la familia, divorciado de una madre, que más que eso, era una persona insignificante y ajena a la vida de Gabriel.

El relato giró en torno a dos problemáticas. Planteadas 1961, pero que a la vez permanecen intactas a hasta el día de hoy son, ¿Quién soy yo y quien me ama? La historia nos describe cómo es que Gabriel a través de sus profundos pensamientos y con la ayuda del techo azul de su cuarto, se cuestiona día a día las mismas problemáticas. El primer incidente que el experimento fue al llegar a casa con una muy peculiar invitación a un círculo literario moderno después de estar con Dora; una compañera de la escuela, que pasaba parte sus ratos libres jugueteando con chicos y la otra parte siento un dolor de cabeza insoportable para Gabriel. Dora, ayudó en gran parte a Gabriel a seguir cuestionándose a lo largo del relato la problemática que lo atormentaba, desapareciendo unos pocos meses después de llevar una relación sentimental pero principalmente física con Gabriel, huyó hasta Austria donde ahí, con el soporte de Gabriel pudo descubrir por primera vez lo que era vivir de verdad. La ausencia de Dora dio paso para que un nuevo personaje femenino entrara a la vida de Gabriel, Germaine. Hija de un conocido de su padre, hicieron conexión inmediata gracias a los encantos y necesidades del instante. Germaine, cediendo la propuesta indirecta de Gabriel decide seguir la corriente solo para convertirse en una amante más de él, dispersada en la historia, pero definitivamente significante.

Manda un email a: princesstarqueen@hotmail.com si deseas el documento completo, con gusto te lo puedo pasar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com