ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Victoria


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

El 12 de octubre, se cumplen 198 años de la heroica Batalla de la Victoria, en la cual José Félix Ribas, al frente de unos dos mil soldados, la mayoría de ellos jóvenes de doce años en adelante, y asistidos, oportunamente, por el refuerzo enviado por el Libertador, desde San Mateo, al frente de Vicente Elías y Manuel Aldao, lograron un triunfo que, sin duda alguna, aparte de mermar el ejército realista al frente de Francisco Tomás Morales, afianzaron la confianza de los patriotas, en las batallas sucesivas.

Con anterioridad al 03 de febrero, el ejército patriota –comandado por Vicente Campos Elías, español al servicio republicano-, había perdido la Batalla de La Puerta, a cuyo frente del bando contrario se encontraba José Tomás Boves, quien fue herido en la pierna, al tiempo en que era derribado su caballo. Mientras Boves se recuperaba, Morales, con un ejército de siete mil hombres, se trasladó al Estado Aragua, con la finalidad de ir cercando al Libertador que se encontraba en Valencia e impediría la comunicación con José Felix Ribas, ubicado en Caracas. De allí, oportunamente, con el refuerzo de Boves, que se recuperaba, tomar la capital.

Ribas, viendo el peligro que ello entrañaba, reclutó, en Caracas, alrededor de 800 jóvenes, -entre liceístas y universitarios-, desde los doce años en adelante, quienes con un entusiasmo propio de la edad, que desestima los riesgos y, a la vez, con gran motivación y fervor patriótico, fueron guiados por el mismo Ribas hasta el Estado Aragua. Su finalidad era la de frenar a Morales. A tales efectos, la batalla se realizó el 12 de febrero de 1814, desde las ocho de la mañana, en la plaza y en las diferentes calles de la población de La Victoria, -nombre éste que, en su fundación, siglos antes, le asignaron en homenaje a la Batalla de Lepanto, en la cual combatiera el inmortal Cervantes-.

La de La Victoria era una batalla desigual, tal como acontecía con casi todas las de la guerra de la Independencia; pero, el valor, el fervor patrio, la necesidad suprema de vencer para salvar la Patria, -un poco la justicia divina que secunda a los que actúan con justa causa-hace resistir a ese grupo de intrépidos jóvenes que, junto a los reclutados en el Estado Aragua, conforman 2.000 valerosos soldados, de quienes, a las cuatro de la tarde, sólo quedaban, aproximadamente, 1.000. En esas condiciones poco favorables, aparecen en escena –según O´Leary-, 350 soldados que, como ya se dijo, enviados por Bolívar, y capitaneados por Campo Elías y Manuel Aldao, irrumpieron en el campo enemigo, del cual recibieron la pregunta: -¿Quién vive?, a la cual, respondieron: -“El vencedor de Mosquiteros”.

Era tal la confianza de ese puñado de hombres que, con su penetración en el campo enemigo, desconcertaron a los realistas, quienes, cuando lograron cercarlos, enfrascándose en ardua lucha

2

La emoción de los patriotas, -de ambos grupos, el comandado por Ribas, y el de Campos Elías-, fue tal que se abrazaron en pleno fragor de la batalla, entre los disparos de ambos bandos, y ese acto de celebración anticipado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com